Igualdad pone en marcha el nuevo programa de la campaña 'Si te sientes ahogada no es amor'

La campaña anual tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes de los centros educativos de secundaria sobre la prevención de la violencia de género


Jueves 7 Febrero 2019  |  Visto: 2.871 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Presentación nuevo programa 'Si te sientes ahogada no es amor'


El concejal de Igualdad, David Martínez, ha presentado este jueves día 7 de enero en la sala de prensa del Palacio Consistorial el nuevo programa de la campaña “SI TE SIENTES AHOGADA NO ES AMOR” en colaboración con profesionales como el Colectivo Galactyco, Vdreams o la Asociación R-Inicia-T.

La campaña se centra en apoyar a los centros educativos de secundaria del municipio de Cartagena en el desarrollo de propuestas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género con acciones de sensibilización y prevención y trabajar así por la erradicación de las Violencias Machistas.

En esta edición, además, pretende crear conciencia social también en la ciudadanía en general mediante publicidad en vallas, autobuses y marquesinas.

Los objetivos específicos de la campaña, además de la sensibilización de la población más joven de la necesidad de erradicar la violencia de género, son:

- Hacerles conscientes de su existencia hasta en los entornos más cercanos como un problema principalmente social y no individual.

- Identificar las actitudes y pensamientos que reproducen roles o creencias basadas en estereotipos que condicionan las conductas que mantienen tópicos de desigualdad.

- Difundir entre los jóvenes valores de igualdad, empatía y respeto en las relaciones afectivas.

- Dar a conocer el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), situado en la Concejalía de Igualdad, entre los más jóvenes tanto víctimas como para aquellos que detecten en su entorno cercano este tipo de conductas de malos tratos, así como el recurso de emergencias 112.

Los talleres se caracterizan por tener carácter lúdico y participativo animando a todos a compartir sus reflexiones y pensamientos. Cada año, son más los alumnos que acoge el programa, siendo de un total de 6300 en la última edición de 2018, frente a los 1900 de 2016 y los 2036 de 2017.

Son cada vez más los centros educativos que solicitan la impartición de estos talleres y es por esto que en el curso 2019-2020, que comenzará en octubre, se contará con más profesionales para poder atender a las nuevas necesidades. Este crecimiento que experimenta también la campaña publicitaria está avalado por el Reparto de Fondos a los Ayuntamientos del Pacto de Estado contra la Violencia de género.

Con la ayuda del equipo de Gobierno para poder incluir mejoras en el programa, se ha aumentado el número de atenciones a chicas víctimas en el CAVI resultado de la mayor difusión entre los jóvenes, se sigue desarrollando un grupo de terapia y apoyo con chicas de entre 14 y 19 años en la Concejalía de Igualdad y se ha conseguido una mayor visibilidad del Programa de Sensibilización y Prevención con una mayor concienciación social.

El cartel ha sido diseñado por Josefina Montero, al igual que en anteriores ocasiones, que pretende generar un impacto emocional y distinguir el amor sano de la opresión y control de muchas relaciones de pareja.

Los carteles estarán repartidos por los IES y mobiliario urbano y se distribuirán también pulseras con el lema de la campaña 'Si te sientes ahogada no es amor', así como adhesivos para edificios públicos, centros de salud, etc. con lemas contra la violencia de género a favor de la igualdad.

Por último, se llevará a cabo un Teatro Forum de la mano de La Murga Teatro junto a profesionales especialistas en violencia de género, en la que los jóvenes tendrán la oportunidad de reflexionar acerca de la violencia machista y sus mecanismos de actuación, previniendo y sensibilizando en valores de igualdad.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar