La concejala de Educación supervisa la toma de muestras para el estudio de caracterización de suelos del CEIP San Ginés de la Jara

El Ayuntamiento ha iniciado el expediente para analizar también una balsa de estériles situada junto al colegio de El Llano, en colaboración con Portmán Golf, a petición de la Dirección General de Medio Ambiente


Miércoles 13 Febrero 2019  |  Visto: 1.588 veces  |  Versión Imprimible


Toma de muestras en el CEIP San Ginés de la Jara


La edil de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, Mercedes García, acudió ayer, martes 12 de febrero, al colegio San Ginés de la Jara del Estrecho para supervisar la toma de muestras de suelo que se emplearán para elaborar el estudio de caracterización del suelo y análisis de riesgo, al igual que se hizo anteriormente en el colegio de El Llano, y en la que también estuvo presente la presidenta de la Junta Vecinal, Carmen Soto.

Tal y como han explicado los técnicos municipales, la metodología es siempre la misma y después de tomar las muestras se procede a medir contaminantes para saber si hay metales pesados, en caso de detectarlos se hace un análisis de riesgos para la salud de las personas, en este caso los niños, y por último se proponen medidas correctoras para evitar estos riesgos.

El estudio de los terrenos del colegio San Ginés de la Jara se está elaborando a petición de los propios vecinos y el AMPA del centro y que el Ayuntamiento está abordando en las propiedades municipales. En la misma situación está la balsa de estériles situada junto al colegio de El Llano del Beal, en la que el consistorio ya ha iniciado el expediente para realizar este estudio en colaboración con la empresa Portmán Golf, copropietaria del terreno.

El expediente de la balsa se ha iniciado a petición de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, que tomó un punto de muestreo en este terreno cuando realizó el estudio de caracterización del colegio de El Llano, complementario al realizado en su día por el Ayuntamiento. Cabe destacar que un único punto de muestreo no sirve, en ningún caso, para realizar el estudio que mida los riesgos y que se pueda utilizar para proponer medidas correctoras, que aún no han sido definidas, por lo que es necesario abordar un estudio más amplio y que cumpla con lo dispuesto en la “Instrucción Técnica en materia de prevención y control de la contaminación del suelo”, aprobada mediante Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar