El filósofo y sociólogo César Rendueles presenta su conferencia 'Los bienes comunes' del programa Cartagena Piensa

Tendrá lugar este viernes a las 20h en el Cultural Ramón Alonso Luzzy dentro del ciclo "Pensando la Transición Ecosocial"


Miércoles 13 Marzo 2019  |  Visto: 1.527 veces  |  Versión Imprimible


César Rendueles dentro del Programa Cartagena Piensa


Este viernes 15 de marzo en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy tendrá lugar la charla “Los nuevos bienes comunes: oportunidades y limitaciones” a partir de las 20h a cargo del doctor en filosofía y profesor en la Facultad de sociología en la Universidad Complutense de Madrid, César Rendueles, dentro del ciclo “Pensando la Transición Ecosocial” del programa Cartagena Piensa.

La necesidad de la reflexión que el profesor madrileño traerá a Cartagena nace de la brutal crisis de acumulación que afronta el capitalismo global, que está alimentando la crítica no sólo de los modelos económicos dominantes sino también de las formas de vínculo social que se habían ido normalizando en los últimos treinta años. La creciente atención a los denominados “bienes comunes” es un elemento fundamental de esta dinámica contrahegemónica que, no obstante, se enfrenta a numerosos y profundos dilemas. En particular, la fragilización de las relaciones personales característica de la globalización mercantilizadora, supone un desafío crucial para cualquier proyecto político que aspire a una profundización en la democracia ilustrada y emancipadora.

La charla estará presentada por Belén Rosa de Gea, que forma parte del grupo promotor del programa “Cartagena Piensa”, un programa que se desarrolla en el tiempo a partir de diversas líneas de intervención complementarias, entre las cuales se encuentran los ciclos “Pensando la Transición Social”, en el que se engloba esta charla, “Condiciones de vida, medicina y salud”, “Encuentros de pensamiento feminista” y “Pensar el lugar, pensar la ciudad y pensar el territorio”. Además, este trimestre, se han programado también, dentro de “Cartagena Piensa”, jornadas solidarias, talleres de filosofía para todas las edades y los “Cafés con ciencia y pensamiento”.

SOBRE EL AUTOR

César Rendueles es doctor en filosofía y profesor en la Facultad de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Fue miembro fundador del colectivo de intervención cultural Ladinamo. Dirigió proyectos culturales durante ocho años (2003-2012) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Suele escribir sobre epistemología, filosofía política y crítica cultural en revistas especializadas. Ha publicado los libros 'Sociofobia: El cambio político en la era de la utopía digital' (Capitán Swing, 2013), 'Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura' (Seix Barral, 2015), 'En bruto. Una reivindicación del materialismo histórico' (Los Libros de la Catarata, 2016) y junto a Joan Subirats, 'Los bienes comunes. ¿Oportunidad o espejismo?' (Icaria Editorial, 2016).

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar