Cartagena conmemora la rebelión de las mujeres gitanas de Auschwitz en el Día de la Resistencia Romaní

Miércoles 15 Mayo 2019  |  Visto: 825 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


 


En el campo de Concentración y Exterminio de Auschwitz II, había una sección llamada el “campo gitano” donde las personas romanís estaban esclavizadas y eran sometidas a experimentos hasta el 16 de mayo de 1944, cuando cerca de seis mil mujeres gitanas se rebelaron contra el genocidio Nazi.

Con este motivo, el próximo jueves 16 de mayo, la nueva Unidad de Diversidad étnica y Sexual de la Concejalía de Igualdad en colaboración con las Organizaciones Gitanas de Cartagena, celebrará el Día de la Resistencia Romaní.

Los actos tienen como objetivo el conmemorar esta revuelta y la necesidad de visibilizar, sensibilizar y dar a conocer la historia del pueblo Gitano y reconocer las figuras de la resistencia gitana, aquellas mujeres gitanas cuyas aportaciones a la historia, arte, lengua, folclore y música no aparecen en los libros de texto y no son nombradas ni reconocidas.

Ha sido este miércoles 15 de mayo cuando el concejal de Igualdad, David Martínez, ha presentado las actividades que se llevarán a cabo acompañado de las representantes de las organizaciones, Ana Hernández por parte de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad, y Carmen Fernández, técnica de la Concejalía de Igualdad, junto a representantes de la organización Oudar kaló.

“El 16 de Mayo recordamos a la ciudadanía que el antigitanismo y la discriminación es corresponsabilidad de todos y cada uno de nosotros”, afirma el concejal, “por primera vez en Cartagena se desarrolla una campaña que tendrá como protagonistas a lideresas gitanas que transformaron el curso de la Historia con un mensaje claro y explicito a toda la sociedad”.

En la plaza del Icue, entre las 11,30 y las 13,30 el jueves 16 de mayo, se habilitará una espacio de la Concejalía de Igualdad de visibilización e información y se realizará una lectura de un Manifiesto por parte de ambas asociaciones organizadoras que contará con la asistencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, así como una actuación musical.

Unidad de Diversidad Concejalía de Igualdad

La Unidad de Diversidad tiene como objetivo el reconocimiento a nivel político-social de las minorías raciales y las identidades diversas. Sus actuaciones en torno a este Día de la Resistencia Romaní se dirigen al empoderamiento de la mujer gitana, crear conciencia social en antigitanismo y favorecer la cohesión social con talleres y campañas de sensibilización y prevención.

Desde la Unidad de Diversidad se trabaja por:
  • Apostar de manera responsable y estable por los movimientos feministas antirracistas y por la población étnica de Cartagena.
  • Asesorar, incidir y fortalecer las Políticas de Igualdad de acuerdo a los principios de interseccionalidad.
  • Fomentar el empoderamiento de mujeres, impulsando la autorganización y formación dirigida a lideresas gitanas.
  • Fomentar la cohesión social impulsando la corresponsabilidad y la participación social.
  • Promover la participación de futuras lideresas gitanas, de manera activa, en el desarrollo de la vidapolítica, económica y social de Cartagena.
  • Concienciar en antigitanismo

Como iniciativa, la unidad ha puesto en marcha un curso de compás y teatro en la Barriada Virgen de la Caridad y la creación de grupos de participación con mujeres gítanas atendiendo a los valores, inquietudes y necesidades propios de la comunidad gitana.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería