Visitas al Anfiteatro Romano, talleres de cocina solar y de confección de cestos de mimbre, novedades de los Cursos de Verano de la Universidad Popular

Jueves 16 Mayo 2019  |  Visto: 1.262 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


 


La Universidad Popular (UP) del Ayuntamiento de Cartagena completa su oferta cultural y formativa del presente curso con una decena de cursos de Verano, que se organizan por tercera vez y que se desarrollarán principalmente, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Así lo han anunciado este jueves, 16 de mayo, el concejal de Cultura de Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, y el director de la UP, José Macián.

Los cursos, que se han programado del 3 al 28 de junio, tendrán una duración que oscilará entre 6 y 15 horas y permitirán ampliar la formación de este año de la UP.

El edil de Cultura, David Martínez, ha destacado “la buena respuesta” que viene obteniendo esta oferta formativa y cultural que la Universidad Popular prepara cada verano con aires renovados, dando oportunidad a que se impartan cursos que no están disponibles en otros ámbitos del municipio.

Dentro de la programación, los asistentes podrán participar en talleres, cursos y conferencias de diversa índole, además, de poder visitar los nuevos hallazgos del Anfiteatro Romano:


COCINANDO AL SOL

De esta manera, se podrá descubrir las posibilidades que ofrece 'cocinando con el sol', un modo de cocinar al alcance de todos, disfrutando de la cocina ECO y sin emisiones de CO2, adquiriendo conocimientos de la cocina parabólica o Espejo de la Esperanza, así como del horno y el deshidratador solar casero.

Esta actividad, con una duración de 6 horas, estará impartida por Conchi Meseguer y Natividad Serrano. Se desarrollará en la explanada anexa al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, los días 29 y 21 de junio, de 10:30 a 13:30 horas. Podrán participar 12 personas y el precio de la actividad es de 10 euros e incluye materiales necesarios para poder realizar este taller.


CREACIONES TEXTILES ECOLÓGICAS

También asociado a la búsqueda de alternativas para restringir el uso del plástico se hará un taller de 'creaciones textiles ecológicas' con bolsas de tela de diferentes tamaños para la compra a granel hasta porta alimentos, pasando por cómodas bolsas personalizadas. Estos dos talleres pretenden que nuestros hábitos diarios contribuyan a un planeta más sostenible.

Esta actividad, con una duración de 8 horas, estará impartida por Isabel Ruiz. Se desarrollará en el Aula Lola Fernández de la Universidad Popular, los días 11, 12, 13 y 17 de junio, de 9:30 a 11:30 horas. Podrán participar 10 personas y el precio de la actividad es 15 euros e incluye materiales necesarios para poder realizar este taller.


TALLER DE MIMBRE

La artesanía presenta un novedoso taller de 'mimbre y médula de junco', que permitirá descubrir las posibilidades creativas de un producto natural y sostenible como el mimbre, donde los asistentes aprenderán las técnicas para la confección de cestos de diferentes formas.

Itziar de La Granja será la encargada de impartir este curso en el Aula 1 de la Universidad Popular, del 26 al 28 de junio, de 16 a 21 horas. Con una duración de 15 horas, en la que podrán asistir 12 personas pagando 25 euros (incluye materiales).


ARTES CREATIVAS

Dentro de las artes creativas que ocupan un amplio espacio en la oferta de este verano, se repetirá el taller de Joyería en Metal, cuya oferta se ha mejorado con un curso de Iniciación para aprender a trabajar el cobre, adquiriendo conocimientos de recorte, calado, engastado sin soldadura y cincelado. Y otro curso de nivel Avanzado para proyectar y realizar piezas más completas en el oficio artesano de joyería en cobre.

El taller de iniciación, con una duración de 12 horas, estará impartida por Isabel Alcantud. Se desarrollará en el Aula Lola Fernández de la Universidad Popular, desde el 3 al 6 de junio, de 9:30 a 12:30 horas. Podrán participar 10 personas y el precio de la actividad es de 40 euros e incluye materiales necesarios para poder realizar dicho taller.

Mientras que el taller avanzado, también estará impartido por Isabel Calatayud, con una duración de 12 horas. Se desarrollará en el Aula Lola Fernández de la Universidad Popular, desde el 18 al 21 de junio, de 9:30 a 12:30 horas. Podrán participar 10 personas y el precio de la actividad es de 40 euros (incluye materiales).

Otro de los cursos relevantes en las artes creativas es el de 'Pintura y Creatividad', que permitirá desarrollar creaciones pictóricas a partir de la música, de la fotografía y de la literatura. Lo que se traducirá en una experiencia enriquecedora y descubridora del potencial de cada persona.

Se desarrollará en el Aula de Pintura de la UP, los días 7, 14, 21 y 28 de junio, de 10 a 13 horas. 12 alumnos aprenderán en este curso de la mano de Clara Lledó. La actividad cuesta 30 euros e incluye materiales.


ANFITEATRO ROMANO

La Universidad Popular contempla las inquietudes de la ciudadanía respecto a su patrimonio cultural y con tal motivo, ofrecerá 'una conferencia sobre el Anfiteatro Romano' a cargo de M.ª Carmen Berrocal, directora general del Patrimonio Arqueológico de Cartagena que permitirá conocer los nuevos hallazgos del Anfiteatro que serán visualizados directamente en 'la visita posterior' con los asistentes en grupos reducidos.

La actividad es gratuita y podrán participar 60 personas. La conferencia será el 4 de junio, a las 10 horas, en el salón de actos del Teatro Romano de Cartagena, mientras que la visita al yacimiento arqueológico, se desarrollará el 5 de junio, en dos pases: el primero, a las 10 horas, y el segundo, a las 11 horas.


NOVELA E IDIOMAS

'La novela española escrita por mujeres de ayer y hoy'
está presente en la programación de verano con un curso que mostrará todas las características, las causas políticas, sociales, culturales y literarias que han ensombrecido o visibilizado a las autoras literarias. Un curso para entender mejor la novela y a sus protagonistas.

Podrán participar 20 personas pagando 18 euros y estará impartida por Juan de Dios García. Con una duración de 8 horas, de 20 a 21 horas, se desarrollará en el Aula José Hierro de la Universidad Popular, los días 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27 de junio.

'Alemán para viajeros', un curso impartido por Silke Hänsel, donde 15 alumnos aprenderán el vocabulario, las expresiones y los saludos necesarios para visitar Alemania este verano. Es una actividad gratuita con una duración de 6 horas y se desarrollará en el Aula 1 de la Universidad Popular, el 3, 5 y 7 junio, de 10 a 12 horas.

El director de la Universidad Popular, José Macián, ha explicado que la inscripción para estos cursos está abierta desde hoy, a las 12 horas, a través de la página web de la UP. Además, ha señalado que se den prisa cuanto antes ya que se están ofertando “un total de 150 plazas aproximadamente" y también habrá "una lista de espera", ya que el año pasado asistieron el 95%.


CINE DE VERANO

Otra iniciativa de la Concejalia de Cultura para este verano es el Cine de Verano, que llegará a diez barrios y diputaciones de Cartagena. Del 3 de julio al 3 de agosto, con proyecciones al aire libre a las 22 horas, de miércoles a sábado. Las dos películas elegidas son 'Coco' y 'Mamma Mia! Una y otra vez', “dos divertidas películas que atraerán a muchas familias para disfrutar de una velada de cine muy agradable”, ha expresado David Martínez.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería