Cartagena rinde homenaje a los gitanos que resistieron en los campos de concentración de Auschwitz

Jueves 16 Mayo 2019  |  Visto: 692 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


 


Este jueves 16 de mayo se ha celebrado en la Plaza del Icue un acto de conmemoración del Día de la resistencia del Pueblo Romaní, organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Asociación de Gitanas Feministas por la Igualdad y Oudar Kaló, y en el que han estado presentes la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el edil de Igualdad de Cartagena, David Martínez.

Antes del acto oficial, los gitanos que han asistido a la concentración se han arrancado con cantes y bailes de forma espontánea, con proclamas a favor de la diversidad y del pueblo gitano, a las que se han sumado la alcaldesa y el concejal de Igualdad.

Seguidamente, se procedía a la lectura del manifiesto para conmemorar el día de la resistencia del pueblo romaní. Este 16 de mayo se rememora el acto de rebelión de los gitanos apresados en los campos de concentración nazi de Auschwitz como protesta ante su situación.

Castejón ha recordado las “muestras de gran valentía” que mostraron esos gitanos, poniendo a salvo a sus familiares. “Este levantamiento marcó el inicio de muchos otros. La resistencia gitana fue protagonista combativa del genocidio nazi”, ha afirmado la alcaldesa de la ciudad.

Tras la primera edil, representantes de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad y de Oudar Kaló han continuado recordando que el pueblo gitano combatió de forma “activa y protagonista” el genocidio nazi y el exterminio gitano. “Olvidar nuestra historia es borrar nuestra memoria, es perder nuestra identidad” asegura Carmen Fernández, de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad. También han recordado la labor de estas “auténticas heroínas que salvaron vidas y señalaron el camino a seguir para todas nosotras. Si existimos y permanecemos es gracias a ellas”.

Tras la lectura del manifiesto, un grupo de gitanas, acompañadas de palmas, ensalzaban los valores del pueblo romaní con la actuación denominada ‘Revolución Gitana’.

En este acto se ha recordado también que la Concejalía de Igualdad ha puesto en marcha la Unidad de Diversidad, cuyo objetivo es el reconomiento a nivel político-social de las minorías raciales y las identidades diversas. Concretamente, sus actuaciones en torno a este Día de la Resistencia Romaní se dirigen al empoderamiento de la mujer gitana, crear conciencia social en antigitanismo y favorecer la cohesión social con talleres y campañas de sensibilización y prevención.

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica


  Noticias Más Vistas

Galería