Diez candidaturas compiten hoy en las elecciones municipales de Cartagena

El censo lo componen 153.666 electores, de los que 1.081 son extranjeros residentes en el municipio. Los resultados provisionales del escrutinio podrán seguirse por internet a partir de las 21 horas


Domingo 26 Mayo 2019  |  Visto: 3.338 veces  |  Versión Imprimible


Elecciones Locales, Autonómicas y Europeas 26 mayo 2019


Diez candidaturas competirán el próximo domingo, día 26 de mayo, por conseguir el máximo número de concejales, de los 27 que componen su Corporación municipal del Ayuntamiento de Cartagena. Se trata de las candidaturas de Ciudadanos; Movimiento Ciudadano de Cartagena; Partido Socialista Obrero Español; Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo; Partido Cantonal; Igualdad Real; Somos Región; Partido Popular; Contigo Somos Democracia; y Vox.

Los diferentes avances de participación durante la jornada podrán seguirse por internet a través del siguiente enlace.

También los resultados provisionales podrán consultarse a partir de las 21 horas en este otro enlace, aunque se prevé que los primeros datos de las municipales se produzcan un poco más tardes, puesto que su escrutinio se realizará en segundo lugar, tras  las europeas.

Las últimas en escrutarse serán las de la Asamblea Regional, para lo que se ha habilitado también otro enlace por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


MÁS DE 153 MIL ELECTORES

El censo electoral del municipio de Cartagena para estos comicios, que coinciden con los autonómicos y europeos, lo componen 153.666 personas (78.790 mujeres y 74.876 hombres) que podrán ejercer su derecho a voto en 259 mesas situadas en 95 edificios distribuidos por el término municipal, la mayor parte centros educativos.

Con respecto a las últimas elecciones municipales celebradas en 2015 el censo se incrementa en 1.091electores.


ENTIDADES DE POBLACIÓN

Por entidades de población: la de mayor número de electores es la de Casco urbano de Cartagena con 43.197 electores. Le siguen: San Antonio Abad (San Antón, Nueva Cartagena, Urbanización Mediterráneo, Barrio de la Concepción y Barrio de Peral) con 32.434; El Plan (Polígono de Santa Ana, Barriada Hispanoamérica, Los Dolores, Castillitos, Los Barreros y Los Gabatos) con 26.199; Alumbres (Alumbres, Vista Alegre, Escombreras, El Borricén) con 7.768; Canteras (La Vaguada, El Rosalar, San José Obrero, Los Patojos) con 7.750; El Rincón de San Ginés (La Manga, Cabo Palos, Playa Honda, Mar de Cristal, Islas Menores, Los Nietos y Los Belones) con 6.964; El Algar, con 5.261; Santa Lucía (Santa Lucía, Lo Campano, Los Mateos y Barriada Santiago), con 4.364; La Palma, con 3.651; Pozo Estrecho, con 3.192; La Magdalena (Molinos Marfagones, San Isidro, La Magdalena, Cuesta Blanca, Los Segados, Pozo de los Palos) con 2.855; La Aljorra con 2.697; San Félix (La Vereda, Los Camachos, Molinos Gallegos) con 1.913; El Albujón con 1.865; El Beal con 1.815; Santa Ana (Santa Ana, Molino Derribao, Los Ventorrillos y Las Piñuelas) con 1.805; Perín (Galifa, El Portús, Perín, La Corona y La Azohía) con 1.141; El Lentiscar (La Puebla, Los Urrutias, Punta Brava y Los Beatos) con 1.124 ; Los Puertos (Los Puertos de Santa Bárbara e Isla Plana) con 906; Miranda, con 864; El Hondón (Media Legua, Torreciega y Roche Alto) con 759; Campo Nubla (Tallante, La Manchica y otros caseríos), con 187; y Los Médicos, con 83.


CENSO POR EDADES

Por edades, entre los 30 y los 50 años edad, se sitúan 56.881 electores; entre los 51 y los 70 años, 48.575; mayores de 70 años figuran 25.334; y menores de 30 años, 22.876. También destaca el hecho de que 49 de los electores que figuran en el censo tienen 100 años o más.

7.969 jóvenes votarán por primera vez en unas elecciones municipales en Cartagena, después de alcanzar su mayoría de edad desde mayo de 2015.


1.081 EXTRANJEROS

En cuanto a extranjeros residentes en el municipio, en estos comicios podrán votar los 1.081 que lo han solicitado. Se trata nacionales de países miembros de la Unión Europea o de países extra comunitarios con los que hay convenio de reciprocidad. En concreto serán 515 del Reino Unido, 83 de Francia, 75 de Rumanía, 74 de Alemania; 59 de Italia; 40 de los Países Bajos; 31 de Bulgaria; 30 de Ecuador; 23 de Bélgica; 21 de Bolivia; 20 de Suecia; 19 de Portugal; 16 de Colombia; 14 de Lituania; 13 de Polonia; 8 de Hungría; 7 de Dinamarca; 7 de Irlanda; 7 de Paraguay; 3 de Eslovaquia; 2 de Perú; 2 de Noruega 2; y 1 de Nueva Zelanada.


PARTICIPACIÓN

El índice medio de participación de las diez elecciones municipales anteriores ha sido del 58,75 %. La mayor participación en unas elecciones municipales se registró en 1995, con el 66,36 % y la menor, en 1991, con el 52,77 %. En las pasadas municipales de mayo de 2015 fue del 57,72 %.

Por su parte, la mayor participación registrada en el municipio de Cartagena en unos comicios fue en 1982, en las Generales, en las que votó el 82,70 % del censo electoral; mientras que en las pasadas generales del 28 de abril, fue del 72,14 por ciento.


ESTADíSTICA ABRE EL DOMINGO

El Negociado de Estadística del Ayuntamiento de Cartagena situado en el edificio municipal de la Avenida Ronda de La Unión abrirá al público el domingo en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde para tramitar las solicitudes de los electores que a la hora de votar comprueben que no figuran o figuran con errores en las listas de las mesas.

Los funcionarios municipales recogerán estas solicitudes, según modelo normalizado, y las remitirán vía fax a la Delegación Provincial de Estadística, que las habrá de resolver y facilitar la certificación correspondiente que permita a los ciudadanos afectados poder ejercer su derecho al voto.

Estas certificaciones se expedirán a electores que figuren en el censo electoral y no se encuentren por algún tipo de error en las listas de las mesas.

También se expedirán a los electores que presentaron reclamación por exclusión durante la pasada exposición del censo y sigan sin aparecer en las listas; o los electores que observen errores en los datos de identificación a la hora de votar.


CONSULTA DE MESAS A TRAVÉS DE LA WEB

Los ciudadanos que a la hora de votar desconozcan el lugar asignado para hacerlo podrán consultarlo a través de la web del Ayuntamiento, a través del banner situado en la página principal.

Para ello deberá introducir su DNI y su fecha de nacimiento; y obtendrá inmediatamente la mesa y la dirección de la misma.

Las 259 mesas electorales se constituirán a las ocho de la mañana con la asistencia de los presidentes y vocales elegidos por sorteo. Las votaciones comenzarán a las nueve de la mañana y finalizará a las ocho de la tarde.


LA PLANTILLA DE LA POLICÍA LOCAL AL COMPLETO

Toda la plantilla disponible de la Policía Local de Cartagena estará de servicio el domingo día 26 de mayo, para colaborar junto con Policía Nacional y Guardia Civil en la seguridad de las mesas electorales; y atender los servicios ordinarios de un domingo. 

También colaborarán en el desarrollo de las elecciones 192 empleados municipales, coordinados por la Delegación de Gobierno. 20 de ellos se dedicarán al montaje de las mesas, 53 al acondicionamiento, apertura y cierre de los locales y 107 a recabar los datos de participación y escrutinio que servirán para ofrecer los resultados electorales esa misma noche.

Como novedad este años los representantes de la administración llevarán dos terminales para transmitir en uno los resultados del escrutinio de las autonómicas y otro para las europeas y municipales.

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar