La Asociación Columbares ofrece durante el mes de junio dos itinerarios ambientales por Cabo Tiñoso

Otra de las actividades que se va a realizar son tres charlas en San Pedro del Pinatar, San Javier y Murcia para conocer el estado de la Nacra del Mar Menor


Martes 28 Mayo 2019  |  Visto: 2.113 veces  |  Versión Imprimible


Itinerario ambiental 'Interpretando La Azohía: Reserva-te Cabo Tiñoso'


La Asociación Columbares, que cuenta con la colaboración del Ayutnamiento de Cartagena, ha puesto en marcha el itinerario ambiental 'Interpretando La Azohía: Reserva-te Cabo Tiñoso', a través del cual los participantes descubrirán el patrimonio natural, cultural y pesquero de La Azohía y aprenderán a identificar algunos restos de organismos marinos que podemos encontrar en la playa.

Conforman este itinerario  los cañones submarinos de más de 2000 metros en los que se alimentan calderones comunes y grises, delfines listados y comunes y que utilizan como paso migratorio otros cetáceos como cachalotes y rorcuales comunes; la almadraba de La Azohía, un arte de pesca tradicional de época prerromana y única en todo el mediterráneo español con la que se capturan peces como bonitos, melvas, lechas, caballas o jureles, y, la Torre de Santa Elena, una construcción que, durante el reinado de Felipe II, se utilizó para proteger las poblaciones costeras de los ataques de los piratas berberiscos.

La actividad tendrá lugar el 1 de junio y comenzará desde la iglesia de la Azohía, a las 9:30 horas. Es gratuita cofinanciada por el FEMP, pero requiere previa inscripción (fecha límite de inscripción: 30 de mayo) a través del formulario disponible en la web del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante y la Asociación Columbares.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto CAMONMAR3: Optimización de la información para la mejora de la planificación espacial marina en los cañones del Escarpe de Mazarrón, Seco de Palos y "campo de pockmarks". Avances en el conocimiento de la actividad pesquera de arrastre de fondo, artesanal y recreativa. Se trata de una iniciativa de la Universidad de Alicante que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). La ejecución y difusión del itinerario está a cargo de la Asociación Columbares.

UN PASEO DE ISLA PLANA A LA AZOHÍA

Otro de las actividades enmarcadas dentro del proyecto CAMONMAR3, es el itinerario interpretativo 'Un paseo de Isla Plana a La Azohía: Reserva-te Cabo Tiñoso', a través de cual los participantes en un sencillo recorrido a pie de playa aprenderán a reconocer algunas de las principales especies marinas que nos enseña/arroja el mar.

Un medio marino en el que encontramos la pradera de Posidonia oceanica de mayor extensión de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso; formaciones de algas calcáreas llamadas fondos Maërl, que generan hábitats idóneos para la cría de numerosas especies de peces, bivalvos y cefalópodos; restos de unos baños termales que, hasta mediados del siglo XX, fueron utilizados por los habitantes de la zona, y, un yacimiento romano, que evidencia que Isla Plana fue un importante centro de transformación del pescado y elaboración de salazones, ofrecerán a los participantes un itinerario inolvidable.

Este itinerario tendrá lugar el 15 de junio y comenzará desde la iglesia de la Azohía, a las 9 horas. Es una actividad gratuita que requiere previa inscripción (fecha límite de inscripción: 13 de junio) a través del formulario disponible en la web del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante y la Asociación Columbares.

CHARLAS SOBRE EL ESTADO DE LA NACRA DEL MAR MENOR

Bajo el título 'La nacra en el Mar Menor: una responsabilidad histórica', la Dra. Francisca Giménez Casalduero, Profesora Titular del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, y el Dr. Alfonso A. Ramos Esplá, Catedrático de zoología del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante y Director del CIMAR, explicarán la situación actual que atraviesan las poblaciones de nacra en el Mar Menor y las actuaciones de conservación que se pondrán en marcha en los próximos meses. Asimismo, se expondrán las acciones de divulgación y educación ambiental dirigidas a la sensibilización de los diferentes usuarios del mar que la Consejería llevará a cabo con la colaboración del CIMAR y la Asociación Columbares.

La nacra (Pinna nobilis) es un molusco bivalvo endémico del Mediterráneo, y el segundo más grande del mundo, que se encuentra en peligro desde que, en otoño de 2016, una enfermedad parasitaria causada por un protozoo del género Haplosporidium, provocó la extinción casi total de todas las poblaciones del Mediterráneo, a excepción de las del Delta del Ebro y el Mar Menor. Actualmente el Ministerio de Transición Ecológica la ha declarado Especie en peligro crítico de extinción.

Será en tres charlas que se celebrarán durante el mes de junio, abiertas a todo tipo de público hasta completar aforo:
 
  • Martes 11 de junio, a las 19 horas, en el Centro Oceanográfico de Murcia (C/ Varadero, 1, 30740 San Pedro del Pinatar).
  • Jueves 13 de junio, a las 19 horas, en el Museo Municipal de San Javier (Ctra. de San Pedro, 27, 31905 San Javier).
  • Jueves 20 de junio, a las 18 horas, en el Museo Arqueológico de Murcia (Av. Alfonso X el Sabio, 7, 30008 Murcia).

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar