El Museo Teatro Romano de Cartagena inaugura la exposición ‘Roma Salis’ de Lola Montero

Se trata de un proyecto expositivo de investigación plástica en torno al mundo de la sal y su relación con la historia del hombre


Viernes 28 Junio 2019  |  Visto: 2.898 veces  |  Versión Imprimible


Inauguración exposición 'Roma Salis' de Lola Montero


El Museo Teatro Romano de Cartagena ha inaugurado este jueves 27 de junio la exposición ‘Roma Salis’ de Lola Montero. Es un proyecto expositivo de investigación plástica en torno al mundo de la sal y su relación con la historia del hombre.

No en vano la sal fue un elemento de gran valor en la Antigüedad y uno de los recursos que repetidas veces destacan los escritores romanos sobre Carthago Nova, pues citan que en sus alrededores, además de mineral, existían salinas cercanas y ello les permitió ampliar el comercio de la sal y de los salazones. En el primer día de la muestra ha estado presente el concejal delegado de Cultura de Cartagena, Carlos Piñana.

La artista utiliza como fuente de estudio y de inspiración los espacios abiertos de las salinas, y  muestra con sus pinceles la sutil huella del hombre en el paisaje, dibujando el sencillo canal que conduce el agua a las charcas o la  humilde caseta de bombeo que garantiza el aporte hídrico necesario para su explotación.

En la exposición Roma Salis,  Lola Montero, con sus  telas y papeles, nos acerca ese paisaje litoral salino con toda su paleta de color, así  la variada gama de azules, ocres o blanquecinos,  se entremezcla con las arquitecturas verticales y sus sombras,  creando una sinfonía armoniosa entre el paisaje natural y el paisaje edificado por el hombre.

La exposición se inaugura en el Museo Teatro Romano de Cartagena, con una obra  que nos introduce de lleno en ese periplo eterno de la sal y establece  un bello diálogo entre el mundo antiguo y la obra contemporánea.


SOBRE LA ARTISTA 

Lola Montero es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con más de 20 años de trayectoria profesional, ha disfrutado distintas becas y premios de pintura, ha realizado múltiples exposiciones, siendo las  últimas: en la Galería Benot de Cádiz,  2014,  Galería Bisel de  Cartagena 2015, A Poniente en Puerto de Santa María 2016, “La puertas del paraíso” en Bodegas Argüeso, 2018 y en el Museo de Alcalá de Guadaíra 2019. La artista ha dedicado dos trabajos gráficos a Cartagena: “Piedra Viva”, con serigrafías del Teatro Romano en 2008 y su carpeta “Cartagena, modernismo y modernidad” en 2010.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar