Vecinos del Casco Histórico y del Sector Estación de Cartagena construyen convivencia en la Escuela Abierta de Verano

La actividad forma parte del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural promovido por el Ayuntamiento de Cartagena, la Obra Social de "la Caixa" y la Fundación Cepaim


Lunes 8 Julio 2019  |  Visto: 1.505 veces  |  Versión Imprimible


Escuela Abierta de Verano


Desde el pasado día 25 de junio niños, jóvenes y adultos de los Barrios Casco Histórico y Sector Estación de Cartagena están participando en la V Escuela de Verano “ConVive en tu barrio: abierto por vacaciones”. Es una actividad que forma parte de la programación de actuaciones comunitarias del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural promovido por el Ayuntamiento de Cartagena, la Obra Social de “la Caixa” y la Fundación Cepaim. Su objetivo principal es el de fomentar acciones encaminadas a la promoción de la convivencia intercultural, la cohesión social y la participación ciudadana.

Tanto en el diseño como en la ejecución y en la evaluación de la actividad, están participando colectivos representativos de “las diversidades” que se dan en ambos barrios, como el Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, Centros Interculturales, Fundación Cepaim, Parroquia de Sagrado Corazón, Centro de Salud, Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Cartagena, UPCT, MURAM, Centro de Salud, Colectivo La Huertecica, Astus, Asido Cartagena, Fundación Cepaim… Colectivos e instituciones representativos de las diversidades del territorio.

Su programación incluye actividades de naturaleza muy variada, dirigidas a todos los vecinos: para los más pequeños (de 4 a 12 años), están disfrutando de actividades de carácter socioeducativa y de ocio y tiempo libre (taller sobre ODS, Interculturalidad, discapacidad…), los adolescentes también están disfrutando con actividades del tipo de Skape room en el MURAM. Pero también la programación incluye actividades dirigidas a familias, entre las que destacan la “Charla sobre pautas socioeducativas en las relaciones parentales”, la” charla sobre ocio y tiempo libre en familia en nuestros barrios”, la “Gymkana familiar en el MURAM”, o “la salida a la playa”. El colofón de esta escuela, tendrá lugar el próximo día 12 con la Fiesta Final, momento en el que los menores y adolescentes participantes, van a compartir con sus vecinos y vecinas una muestra de lo que han aprendido durante la escuela de verano.

Más de 80 vecinos, entre niños y adultos, han participado hasta el momento en las diferentes actividades programadas.

El desarrollo de la Escuela Abierta de Verano "ConVive en tu Barrio: Abierto por Vacaciones" está sirviendo para consolidar el Proceso Comunitario en el territorio, definiéndose como un espacio más de convivencia y construcción conjunta de barrio entre las entidades, las instituciones y los colectivos ciudadanos y ciudadanía. Forma parte de la Programación Comunitaria anual del territorio, en el que más de 25 entidades e instituciones están consolidando un modelo de concebir la “construcción del barrio”, desde la participación e implicación de las administraciones públicas, las entidades sociales y los vecinos y vecinas, poniendo en valor, como riqueza singular, las diferentes diversidades presentes en estos barrios.


EL PROYECTO UCI EN CASCO HISTÓRICO Y SECTOR ESTACIÓN

En Cartagena, la Obra Social “la Caixa” desarrolla desde 2014 el Proyecto ICI, junto con el Ayuntamiento y la entidad social Fundación Cepaim en los barrios del Casco Histórico y Sector Estación donde se trabaja para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural. 

En Casco Histórico y Sector Estación se actúa de forma prioritaria en la diversidad de la ciudadanía. Se calcula que más de 700 personas han participado en las diversas acciones que promueve el Proyecto ICI.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar