La ADLE participa en el primer Campus de la Red de Entidades de Desarrollo Local en Zaragoza

En este evento participan cerca de 70 profesionales y responsables políticos de desarrollo local de 27 ciudades y regiones de España.


Jueves 11 Julio 2019  |  Visto: 1.182 veces  |  Versión Imprimible


Campus de REDEL


Los días 10 y 11 de julio Zaragoza Activa acoge el primer Campus de la Red de Entidades de Desarrollo Local, REDEL, un evento en el que participa la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena cerca de 70 profesionales y responsables políticos del desarrollo local de 27 ciudades y regiones de España.

El Campus está centrado en tres temáticas por las que REDEL está apostando a través de los grupos de trabajo que ha puesto en marcha: comercio, economía social e industrias culturales y creativas.

Precisamente uno de los objetivos fundamentales es marcar una hoja de ruta para los tres grupos orientada a la consecución de resultados en el corto y medio plazo. Por otro lado, el campus quiere ser un espacio de inspiración y aprendizaje, para lo cual durante ambos días se presentarán experiencias de distintas ciudades (Barcelona, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Bilbao, Getafe, Murcia) y se visitarán proyectos de interés.

El día 10, se celebraron dos sesiones paralelas sobre comercio y economía social. El grupo de trabajo de comercio arrancó en 2017. Hasta la fecha se han compartido experiencias de interés que están llevando a cabo las entidades socias y se han definido cuatro líneas de trabajo sobre las que profundizará durante la sesión:
 - Sistemas de información y monitorización del comercio.
-  Intervenciones sobre el espacio urbano.
-  Generación de capital social y capacidades.
-  Acciones de dinamización comercial.

El grupo de economía social se puso en marcha a finales de 2018 ante la importante apuesta que se estaba dando en muchas de las ciudades pertenecientes a la red. Además de compartir los proyectos que están llevando a cabo, se han identificado posibles líneas de trabajo para el grupo, entre ellas:

- Herramientas para medir el impacto de las iniciativas vinculadas a la ESS.
- Fomento de la cultura de valores ligada a la ESS.
- Contratación pública responsable.
- Recuperación de espacios vacíos para iniciativas de ESS.
- Relación de la ESS con la Economía Circular

El grupo de industrias culturales y creativas se puso en marcha en 2015 lo que ha permitido compartir la experiencia de las ciudades participantes y ha sido motivo de análisis y debate en varios de los encuentros celebrados en los últimos años. En la sesión que tendrá lugar mañana, día 11, se quiere dar un paso más que permita avanzar en la definición de:

- Mejora competitiva del sector: profesionalización, capacitación, incorporación de las TIC en el
proceso creativo.
- Fórmulas de colaboración entre empresas del sector para acceder a la contratación pública.
- Fórmulas de colaboración y asociacionismo para encontrar alianzas a los microproyectos.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar