45.000 personas vibraron con la 25 edición de La Mar de Músicas

La actuación de los hermanos Morente clausuró este sábado el festival, que este año ha estado dedicado a Portugal


Lunes 29 Julio 2019  |  Visto: 1.750 veces  |  Versión Imprimible


Los Morente en La Mar de Músicas


Por la 25 edición de La Mar de Músicas de Cartagena han pasado unas 45.000 personas. Un festival que ha colgado el cartel de “entradas agotadas” en 8 de sus conciertos, con un programa señalado por los medios de comunicación como “de gran calidad” y que ha llenado la ciudad portuaria de multiculturalidad durante sus 9 días, realizando el mayor desembarco cultural que se haya hecho de Portugal en nuestro país y conservando su identidad apostando por sonidos globales llegados desde Latinoamérica y África principalmente. 

“Portugal ha sido el gran protagonista de esta edición de La Mar de Músicas con 14 grupos que han mostrado desde el Portugal más tradicional, al más abierto y mestizo. Para completar la programación musical se han proyectado 10 películas, 7 exposiciones, se han realizado 2 intervenciones artísticas, 2 cursos de literatura, 2 rutas literarias por la ciudad, 5 encuentros literarios, 7 talleres infantiles y 4 conciertos para el público familiar. En total casi 90 actividades hemos organizado desde la Concejalía de Cultura para esta explosión cultural que ha sido La Mar de Músicas” ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana.

Además, la música hecha por mujeres ha tenido un protagonismo destacado en esta edición, y es que desde hace años La Mar de Músicas es uno de los festivales que más ha apostado por la presencia de bandas lideradas por féminas en su programación; este año, el cuarenta por ciento. "El compromiso de La Mar de Músicas con la igualdad va más allá y esta edición hemos seguido apostando por poner en marcha medidas específicas de prevención y actuación contra el acoso y las agresiones sexuales” ha indicado Piñana.

“La diversidad cultural y el descubrimiento de nuevos sonidos son la marca del festival, y así va a seguir. El festival emprendió un camino diferente al de resto de festivales hace ya 25 años y su idiosincrasia por las cifras que manejamos año tras año, certifican que es un éxito" , ha declarado el concejal de Cultura.

El festival ha sido recogido por los principales medios de comunicación de nuestro país. Un festival que mediáticamente ha sido noticia en todos los medios nacionales, contando a día de hoy con 19 apariciones en televisón nacional, 36 en radio, más de 300 en prensa escrita y 800 en páginas en web, según la empresa My News Intelligence.

Un festival que ha congregado a miles de personas en sus actividades con entrada libre. El centro histórico ha vivido un “llenazo” cada día, estando las plazas del Ayuntamiento y la del CIM (nueva ubicación), así como el paseo del Puerto, lleno cada día.

El festival colgó el cartel de “no hay billetes” en los conciertos de Luisa Sobral, Antonio Zambujo, Mariza, Toquinho junto a Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina, María de Medeiros, Niño de Elche, y la noche de los Morente. "Hay conciertos en los que se hubiera vendido el doble de las entradas si contásemos con mayores espacios, pero La Mar de Músicas tiene gran parte de su esencia en los escenarios que tiene, y así tiene que seguir", indicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

Según la venta de entradas de Internet y tras la ciudad de Murcia, en donde se han vendido el 20 por ciento de ellas, ha venido público de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Canarias, Granada, Bilbao, Córdoba, A Coruña, San Sebastián, Zaragoza… y se han vendido entradas además en China, Francia, Irlanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica

La Mar de Arte tiene sus exposiciones abiertas hasta el 30 de septiembre, excepto la de Windows of the World en el CIM, y las ubicadas en el Auditorio El Batel. El festival ofrece esta oportunidad para ver las exposiciones sosegadamente tras estos días de tantas actividades dentro del festival.

La Mar Chica ha congregado esta edición a más niños que nunca en sus talleres. Desde la organización del festival ya se está estudiando la ampliación de esta "festival para los peques de la casa" con nuevas actividades que incluir a las de talleres y conciertos.

La Mar de Letras ha acercado al público cartagenero múltiples puntos de vista sobre la literatura portuguesa gracias al variado abanico de invitados y de actividades englobados en su programa dedicado a revisar la literatura contemporánea de Portugal. Casi quinientas personas han disfrutado esta edición del espacio que el festival ofrece a las letras de los países invitados.

Se está trabajando ya en las próximas ediciones. Durante el festival se ha recibido la visita de varias embajadas para ir preparando los próximos años del festival, que se irán desvelando cuando estén cerrados las vías de colaboración.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar