El grupo de paleontólogos de Cueva Victoria finalizan su trabajo este verano con el hallazgo de más de 3 mil microfósiles

Viernes 9 Agosto 2019  |  Visto: 699 veces  |  Vídeo   |  Versión Imprimible




La alcaldesa Ana Belén Castejón, ha recibido este viernes en el Palacio Consistorial al grupo de paleontólogos que han estado trabajando este verano en el yacimiento de Cueva Victoria, reconocido como Bien de Interés Cultural y como Lugar de Interés Geológico a nivel internacional, y cuya campaña llega a su fin.

En un acto de despedida pero ‘también de hasta pronto’, la primera edil les ha agradecido a los jóvenes participantes el gran trabajo que han realizado estos meses en la Cueva, donde han recibido la visita de cientos de personas y han puesto en marcha un innovador sistema etiquetado y de acceso a la información sobre el yacimiento.

Además, culminan sus trabajos con el hallazgo de más de 3.000 microfósiles que, esperan, puedan ser de utilidad a los investigadores en futuras campañas que se lleven a cabo en Cueva Victoria.

Cueva Victoria cierra sus puertas

Este sábado concluye el primer campo de formación que se ha llevado a cabo en el yacimiento paleontológico de Cueva Victoria.
Durante cuatro semanas, un grupo de diez estudiantes de geología y biología procedentes de la Universidad de Murcia, Universidad de Alicante, Complutense de Madrid, y del Máster de Paleontología Aplicada de Valencia y Alicante han tenido la oportunidad de formarse en el yacimiento. Así, han conocido las técnicas de intervención, además de recibir formación teórica en el ámbito del patrimonio geológico y paleontológico y realizar actividades complementarias como salidas de campo en las que han visitado lugares de interés geológico en el entorno.

En total, se han intervenido tres áreas de trabajo. Por un lado se han realizado labores de limpieza superficial y consolidación en el andamio superior. Labor necesaria para asegurar la conservación de parte de la brecha con huesos.

Asimismo se ha trabajado un bloque con restos de grandes herbívoros, donde se ha facilitado la observación de los fósiles, con el objetivo de prepararlo de cara a una futura musealización dentro de la cueva y se ha tamizado más de una tonelada de sedimento, lo que ha permitido la recuperación de centenares de restos de microvertebrados.

Hay que recordar que el yacimiento es pionero a partir de esta intervención en la utilización de las nuevas tecnologías de la información. Así, y gracias a unas etiquetas de PVC inteligentes con tecnología NFC, es posible acceder a datos importantes de cara a la investigación y a las intervenciones de conservación realizadas en la cueva.

Con la implementación de este sistema, cualquier investigador y gestor del patrimonio que acceda a la cueva podrá conocer datos de las intervenciones realizadas o coordenadas de puntos de interés, sin necesidad de recurrir a las memorias de las excavaciones, aspecto que sin duda mejora el conocimiento de los tratamientos e investigaciones realizadas.

Gran demanda para visitar la Cueva

Las visitas durante el campo de trabajo han sido una constante, existiendo una demanda de la sociedad por conocer el yacimiento. Así, más de 350 personas han disfrutado de una visita teatralizada, en la que han tenido la oportunidad de conocer la historia minera de Cueva Victoria, los animales que poblaron la cueva y en el entorno de la misma hace aproximadamente un millón de años y por supuesto el valor patrimonial de la misma.

Recordar que este proyecto está coordinado por la Fundación Cidaris y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería