Cartagena Piensa muestra en San Antón la iniciativa 'Barrios por el clima'

Viernes 18 Octubre 2019  |  Visto: 1.134 veces  |  Vídeo   |  Versión Imprimible




"Barrios por el clima: Una herramienta colectiva ante la emergencia climática" se presentó el pasado jueves 17 de octubre en el Casino de San Antón, de la mano de Cristina Contreras Jiménez y Carmen Gutiérrez Martínez, creadoras del proyecto #Barriosporelclima de Córdoba, invitadas por Cartagena Piensa, perteneciente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

Explicaron el funcionamiento del proyecto, aprovechando para practicar alguna de sus herramientas más significativas, contando en el acto con la presencia de los ediles del Área de Cultura, David Martínez y Carlos Piñana, pero también con la concejala delegada de Ciudad Sostenible, Cristina Mora.

Con carácter previo, a las 19:00 horas, se realizó un mapeo o un paseo de diagnóstico del barrio para observar y descubrir qué hacer para mejorar o potenciar la adaptación de las calles, plazas y viviendas al cambio climático y cómo contribuir a frenarlo.

Un proyecto para los barrios y por el clima

Barrios por el Clima es una iniciativa desarrollada en Córdoba desde 2018, pero parte de otra anterior, Valdeolleros se Mueve por el clima, que comenzó a mediados de 2016.

Se trata del proyecto Cambio climático: tarea de tod@s, que forma parte de No hay planeta B ( https://es.noplanetb.net/ ) (CSO-LA/2017/388-137), financiado en el marco del programa DEAR, cuya finalidad es informar a la ciudadanía de la Unión Europea sobre el concepto de desarrollo, movilizar el mayor apoyo público en la lucha contra la pobreza, proporcionar a la ciudadanía herramientas para adoptar un espíritu crítico respecto de los modelos de desarrollo global, fomentar nuevas ideas y cambiar actitudes individuales en esa línea.

Barrios por el Clima pretende acercar información relevante en relación al cambio climático a la ciudadanía, reivindicar medidas para frenar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero (y, por tanto, el cambio climático). Y, por último, a la vista de que el cambio climático ya ha empezado y una parte es irreversible, poner en marcha medidas de adaptación en los diferentes barrios: plantación de arbolado, sustitución de superficies impermeables por superficies permeables y praderas, instalación de sombras naturales (pérgolas, etc.) y artificiales (toldos, etc.), reivindicación de medidas de adaptación para el aislamiento térmico de viviendas. El lema general del proyecto puede resumirse en «Plantemos ahora los árboles que nos darán sombra dentro de 20 años».

Con estos movimientos se están dinamizando procesos participativos en ocho barrios, en los cuales es la vecindad quien decide qué se debe hacer en los mismos para frenar y proceder a la adaptación al cambio climático. Actualmente, se ha conformado una red de barrios, a la que se van sumando otros, y se están fortaleciendo redes para actuar ante la emergencia climática. Lo desarrollan vecinas y vecinos y otros colectivos presentes en los diferentes barrios o en la ciudad en general, asociaciones vecinales, AMPAs, asociaciones de mujeres, juveniles, culturales, etc. y lo dinamiza Ecologistas en Acción de Córdoba.

San Antón por el Clima es como se llama una iniciativa local que intenta seguir el modelo de Barrios por el Clima, y que está impulsado por el programa Cartagena Piensa, a través del cual se han desarrollado ya diversas actividades en el popular barrio cartagenero, destacando este trimestre (octubre-diciembre) la iniciativa "Cultivando San Antón" que busca crear un huerto comunitario en el barrio.

Cristina Contreras Jiménez es Dinamizadora de Barrios por el clima, coordinadora de Ecologistas en Acción Córdoba y co-coordinadora del Área de Educación de Ecologistas en Acción. Educadora social y activista ambiental.

Carmen Gutiérrez Martínez es Dinamizadora de Barrios por el clima, coordinadora de Greenpeace Córdoba, Ambientóloga y activista ambiental.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica

Galería