José Bonnet presenta esta tarde en 'Leer, Pensar e Imaginar' su libro 'Pacífico. El lago español'

Será este miércoles 30 de octubre a las 20:00 horas en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy de la mano de Mª Carmen Rodal, responsable de las Bibliotecas Municipales, con la asistencia del Concejal de Área de Cultura, David Martínez


Miércoles 30 Octubre 2019  |  Visto: 1.317 veces  |  Versión Imprimible


Libro 'Pacífico. El lago español' de José Bonnet


Este miércoles 30 de octubre, a las 20:00 horas en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy, José Bonnet presenta su libro  'Pacífico. El lago español' (Europa Ediciones, 2019) dentro de la programación de 'Leer, Pensar e Imaginar' perteneciente a la Concejalía de Cultura.

El autor estará presentado por Mª Carmen Rodal, responsable de las Bibliotecas Municipales, contando en este acto con la presencia del concejal de Área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez.

El descubrimiento del Pacífico, el mayor océano de la Tierra, realizada casi toda ella por barcos españoles, es la mayor gesta de exploración llevada a cabo por el hombre a lo largo de su historia. Un historiador australiano, Oskar Spate, bautizó este océano con toda razón, “Pacífico. El lago español”, nombre que se ha mantenido en este libro. Hubieron de encontrarse los vientos y las corrientes favorables que permitieran los viajes hacia occidente y el regreso hacia oriente llamado “tornaviaje”, tras el cual se pudo establecer una línea regular llamada “Galeón de Manila”, “Nao de Acapulco” o “Nao de China” entre Acapulco, en el virreinato de Nueva España y Manila y regreso, que duró doscientos cincuenta años, más que muchos imperios, de los casi cuatrocientos en que hubo presencia española en el Pacífico. El conocimiento de esta gesta quedó en gran medida oculto por las exploraciones y conquistas en América, con el nacimiento de grandes naciones y, a pesar de ser estudiado por historiadores, su divulgación ha sido muy escasa. No se puede querer ni admirar lo que no se conoce. El desconocimiento de aquella inmensidad hacía esas travesías imposibles. No obstante, los enormes riesgos eran asumidos por aquellas tripulaciones que se jugaban la vida o, en el mejor de los casos la salud. Muchos barcos quedaban a la deriva, ya sin tripulación, terminando con el maderamen deshecho o destrozado en lejanos y desconocidos acantilados, pero aceptaban el riesgo haciendo buena aquella frase de Cristóbal Colón: “La mar le da a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños”.

José Bonnet Casciaro (Cartagena, 1942). Marino y viajero, ha visitado países de Europa, África, Asia y América, entrando en contacto con diferentes culturas y situaciones sociales. Se inicia en el estudio de la astronomía a partir de la astronomía náutica o de posición, para continuar con la astrofísica. Funda en 1987 la Asociación Astronómica de Cartagena y un observatorio, que colabora con astrónomos profesionales. De esta etapa nace un libro enciclopédico de consulta, “Astrohistoria”, con más de cuatro mil entradas. Escribe un ensayo sobre los homínidos cromañones, “Campos Elíseos” y, posteriormente, “La historia como problema”.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar