El telón de El Batel se abrirá para vivir el amor entre Don Juan y Doña Inés

El clásico de José Zorrilla lo representará la compañía de los ‘Amigos del Tenorio’ el sábado, 2 de noviembre, a las 20:30 horas en el auditorio de Cartagena


Miércoles 30 Octubre 2019  |  Visto: 3.515 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Presentación de la obra 'Don Juan Tenorio'


Como ya es tradición entorno a la festividad del día de Todos los Santos, el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena abrirá su telón a la representación de  'Don Juan Tenorio'. La compañía teatral Amigos del Tenorio pondrá en escena el clásico de José Zorrila el sábado, 2 de noviembre, a las 20:30 horas.

El auditorio se suma a la cita de la representación de este clásico de las letras españolas, que ha sido presentado este miércoles, 30 de octubre, por el Concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez y por la directora de la Asociación Teatral Amigos del Tenorio, Elvira Pineda.

El edil de Cultura ha destacado la gran labor de la Asociación Teatral Amigos del Tenorio. “Gracias a esta compañía nos permite cada año volver a ver sobre las tablas esta magnifica obra de José Zorilla”. La asociación fue creada en el año 2006 con la finalidad de promover el conocimiento del teatro y, en especial, con el objetivo de favorecer la realización de actividades en torno a la obra teatral 'Don Juan Tenorio' y de reunir a las personas interesadas tanto en el texto de Zorrilla como en sus antecedentes y subsiguientes obras literarias y teatrales. Esta asociación está integrada por profesores de instituto, pintores, escultores, actores, productores, literatos, escritores y demás personas relacionadas con el mundo de la cultura. 

Cada año, bajo la dirección de Elvira Pineda, pone en escena la obra 'Don Juan Tenorio' en diferentes escenarios de dentro y fuera de la Región, además de otros textos clásicos. David Martínez también ha destacado la importancia de esta representación porque significa mantener vivas nuestras tradiciones. “Ahora, por estas fechas se celebra Halloween, pero desde el Ayuntamiento de Cartagena creemos que es importante mantener vivas nuestras tradiciones propias, las tradiciones de nuestro país, porque mantener nuestras tradiciones propias significa también acordarnos de nuestra historia y de autores tan grandes como José Zorilla”, ha resaltado Martínez.

El concejal de Cultura también ha hecho hincapié en la importancia de que las nuevas generaciones conozcan este clásico, “puesto que muchas de las historias que se narran en la obra siguen aún vigentes”. Sobre el escenario volverán a estar los conocidos Don Juan, Doña Ines, Brigia, Doña Ana, Don Luis Megia y Don Gonzalo, son algunos de los treinta y tres personajes a los que dan vida un gran elenco de actores, muchos de ellos cartageneros.

Este nutrido elenco de actores estará bajo la dirección de una mujer de teatro, Elvira Albero Pineda, nieta del actor Cecilio Pineda. Licenciada en Dirección e Interpretación, directora de teatro y actriz –encarna desde hace muchos años a Brígida-, Elvira Pineda consigue transportarnos a golpe de telón a la Sevilla de 1545, concretamente a los últimos años del rey Carlos I de España. La tataranieta de Cecilio Pineda, Rocío González Pineda, sigue con la tradición teatral familiar  y es la actriz da vida a Doña Ines. 

Por su parte, la directora de la compañía ha querido agradecer la gran acogida que tienen siempre en la ciudad de Cartagena. “Es un público con mucha tradición teatral que agradece mucho esta representación”. De este Tenorio, Pineda ha destacado la realización de la escenografía a cargo de José María Falgas, así como el vestuario y la iluminación, diferente en cada uno de sus siete actos. 

SINOPSIS

En la obra más conocida y representativa del autor José Zorrilla se muestra la figura de Don Juan Tenorio, seductor empedernido que hará lo que sea para llevar a cabo sus numerosas conquistas. Así pues, en uno de sus frecuentes alardeos amatorios y valerosos contra sus numerosas victorias y enemigos va a enfrentarse a Don Luis Mejía, seduciendo a su prometida Doña Inés, novicia prometida a él por Don Gonzalo y roto el pacto tras la apuesta con Don Luis. Sin embargo, el comendador va en busca de su hija y, al encontrar a Don Juan, acaban enzarzados en un duelo en el que resulta asesinado el padre de Doña Inés. Al mismo tiempo, Don Luis Mejía queriendo vengar que su prometida fuese seducida por Don Juan, acabará muerto en manos de este.

Las entradas para ver este clásico de las letras españolas están a la venta en la taquilla del Auditorio El Batel de Cartagena y en www.auditorioelbatel.es con un precio de 12 €.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar