Conferencias, rutas y una marcha solidaria concienciarán durante una semana sobre la Diabetes

Lunes 4 Noviembre 2019  |  Visto: 1.145 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible




La Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca (SODICAR), en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha organizado del 11 al 17 de noviembre, numerosas conferencias, rutas y marchascampañas de prevención, enmarcadas dentro de la XVIII Semana de la Diabetes en Cartagena, bajo el lema 'Familia y Diabetes'

Los detalles de las diferentes actividades programadas para este mes han sido ofrecidos en la mañana del 4 de noviembre por la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García y la presidente de SODICAR, María Dolores García.

La Diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina. Esta es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o una deficiencia de su acción. Para evitarla no consiste solamente en normalizar los niveles de azúcar en sangre, sino que también se debe intentar normalizar el peso corporal y controlar los demás factores de riesgo cardiovascular como el colesterolla hipertensión el sobrepeso.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, ha afirmado que "una vida saludable previene la Diabetes". Por eso, las actividades programadas por la Concejalía y por SODICAR, para la semana del 11 al 17 de noviembre, visibilizan y conciencian a los ciudadanos sobre los problemas de esta enfermedad crónica.

Con motivo del Día de la Diabetes, el próximo jueves 14 de noviembre, se ha organizado la IX Marcha Solidaria Unidos por la Diabetes, a partir de las 10:30 horas, desde la Plaza del Palacio Consistorial. Los participantes recorrerán la calle Mayor, Puertas de Murcia, Carmen, Plaza de España, Paseo Alfonso XIII, hasta llegar a la Asamblea Regional, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto. Además, habrá un espectáculo de magia por el mago Abel y se iluminará de azul numerosos monumentos y edificios de la ciudad como la Autoridad Portuaria, el Hospital Santa Lucía, la fuente del Submarino Isaac Peral, la Asamblea Regional, la Clínica Andreo y el Barrio del Foro Romano.

Los dorsales de la marcha, que serán entregados antes de dicha actividad, cuestan 1 euro para los niños y 5 euros para los adultos y obtendrán, además, de una botella de agua, una pañuelo conmemorativo, un lápiz solidario de Dt0 y una limpieza dental gratis de Practiser. Para los que no puedan participar en la marcha, habrá un dorsal solidario, que se podrá adquirir en la sede de SODICAR.

Además de la marcha solidaria, se han programado diferentes conferencias y actividades complementarias como:
 
  • 11 de noviembre: Conferencia 'Hábitos saludables en prevención de la obesidad ¿el bypass gástrico cura la Diabetes?', impartida por el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Arrixaca, Antonio Miguel Hernández.
  • 12 de noviembre: Conferencia 'Factores de riesgo y control de la Diabetes. La atención al paciente y el papel de la familia', impartida por el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Cartagena Casco, Ana Cebrián.
  • 13 de noviembre (9 horas): Ruta de los Castillos (Los Moros-La Concepción) Unidos por la Diabetes: Salida desde la parroquia de San Fulgencio. Distancia 10 km. Colabora con la Asociación Socio Cultural Sendas Senior.
  • 13 de noviembre: Conferencia 'Tecnologías y avances en Diabetes Tipo 1', impartida por el diabetólogo de deportistas de Alto Rendimiento, Javier González.
  • 15 de noviembre (de 10 a 14 horas): Campaña de Información y Detección Precoz de la Diabetes, en la Plaza Juan XXIII, en la caseta Centro Comercial Abierto.
  • 17 de noviembre (14 horas): Comida familiar de convivencia, en el Restaurante La Cartuja. Las reservas se pueden realizar hasta el 13 de noviembre en SODICAR. Durante esta jornada, habrá música y sorteos.
  • Durante el mes de noviembre, se realizarán retinografías gratuitas, en la sede de Ircovisión, en la calle Juan Fernández, 7. Antes debe hacerse una cita previa en SODICAR.
Todas las conferencias se realizarán a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Fundación CAM

LA DIABETES EN LA REGIÓN DE MURCIA Y EN CARTAGENA

La prevalencia de la Diabetes no deja de aumentar en el mundo de la mano de la obesidad y el sedentarismo, ocasionando problemas de salud crónicos que, a largo plazo, son incluso más relevantes que la propia Diabetes.

Cabe destacar que existen dos tipos de Diabetes. La de tipo 1 afecta a la población más joven y se debe a que el páncreas no produce insulina por lo que requiere la administración diaria de esta hormona. La de tipo 2 es la más frecuente, afectando al 90-95% de los casos diagnosticados y se caracteriza por la producción insuficiente de insulina o por una inadecuada utilización de ésta. 

Las complicaciones más frecuentes suelen ser la hipoglucemia (los niveles de glucosa en sangre son inferiores a los niveles considerados normales) y la hipoglucemia (los niveles de glucosa en sangre son demasiados elevados). 

Hasta el 70% de la Diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar, adoptando estilos de vida saludables.

En España, la prevalencia es casi del 14%, de las cuales el 6% están sin diagnosticar, lo que supone más de 5 millones y medio de personas tiene esta enfermedad crónica.

En la Región de Murciacasi el 200.000 personas tienen Diabetes, estando sin diagnosticar unas 85.000 personas (el 6%). En Cartagena, 30.000 personas son las que tienen Diabetesde las cuales 13.000 la desconocen.

La presidenta de SODICAR, María Dolores García, ha afirmado que "en el año 2040, la Federación Internacional de Diabetes IDF prevé que más de 600 millones de personas padezcan Diabetes en el mundo, por eso, con una vida saludable, basada en una alimentación equilibrada y en el deporte, se puede retrasar o prevenir".

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica

Galería