Noche de jazz flamenco en el Cartagena Jazz Festival con Dorantes y el estreno en España del nuevo disco de Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo

La segunda jornada del festival de jazz de Cartagena comenzará hoy sábado a las 13:00 horas en la plaza del Icue con Coco Carmona & Jazz Missioners


Sábado 2 Noviembre 2019  |  Visto: 1.108 veces  |  Versión Imprimible


Pardo, Benavent y Di Geraldo


El jazz flamenco protagoniza la segunda jornada del Cartagena Jazz Festival, hoy sábado 2 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo, con un programa doble protagonizado por el pianista sevillano Dorantes y la presentación en España del nuevo disco de Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo “Flamenco Leaks”. La jornada comenzará este mediodía  a eso de las 13:00 horas en la plaza del Icue con el concierto del “jazz callejero” protagonizado por Coco Carmona & Jazz Missioners.

Este cuarteto nace del romanticismo por los sonidos más clásicos del crooner traditional. Sinatra, Martin, King Cole y otras grandes figuras del género componen un repertorio exquisito en el que se conjuga el gusto de algunos de los músicos de jazz más selectos de la Región, con la voz aterciopelada de un cantante más que conocido en los festivales de jazz y swing.

Abrirá la noche en el Nuevo Teatro Circo, el pianista sevillano Dorantes. Sentenciaba el catedrático en flamencología e historiador José Luis Navarro: "Dorantes está haciendo con el piano, a pasos de gigante, lo que Paco de Lucia hizo con la guitarra". Hace ya unos 20 años que irrumpió en escena este pianista insólito procedente de una familia de gran tradición flamenca. Conserva la franqueza de quien se enorgullece de sus orígenes. Nieto de la cantaora La Perrata, hijo del guitarrista Pedro Peña, sobrino de El Lebrijano. Flamenco unido a Utrera por parte de su abuela y a Jerez por familia.

Su primer trabajo discográfico, abrió puertas y es sin duda una aportación de valor incuestionable para el flamenco instrumental. Hoy en día, tras sus 20 primeros años de escena, es una de las figuras más reconocidas en la música flamenca. Dorantes elabora una música cargada de inteligencia, de una verdad flamenca con evocaciones jazzísticas, bastante singular. Un camino diferente, un viaje distinto para el flamenco, una aventura bien definida, clara e intencionadamente rompedora.

En Dorantes, se encuentra ligado de forma indivisible la expresividad y emoción del flamenco tatuado desde su cuna con la intensa formación académica que cultiva día a día, resultando su música de una libertad creativa tan audaz y valiente como seductora. Dorantes es realmente, marca de algo distinto. Sin muros musicales, ni sociales, ni fronterizos, Dorantes, combina y funde, amable e inteligentemente, algo más de tres mundos: la música clásica, el flamenco, el jazz, más unos cuantos afines. Viene en formación de trío con su disco "El tiempo por testigo".

Tras el pianista sevillano será el momento de descubrir por vez primera en España el nuevo disco Flamenco Leaks, tercer trabajo discográfico de Benavent, di Geraldo y Pardo a quienes los seguidores del jazz flamenco han bautizado como El Trío. 20 años han pasado desde la grabación en directo de El Concierto de Sevilla (1999) que se ha convertido en disco de culto y referencia para los amantes tanto del jazz como del flamenco.

El segundo Sin Precedentes fue editado en 2009 y obtuvo el premio como mejor disco de jazz en los 14 Premios de la Música. Flamenco Leaks es un disco concebido y creado en el estudio y en directo casi en su totalidad, excepto dos temas en los que se permiten la licencia de homenajear con su particular visión a grandes “Leyendas” como Camarón, Paco de Lucía y Chick Corea de los que tanto han recibido y con los han colaborado en multitud de ocasiones.

 

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar