El cuerpo, el alma y la mente del artista Ángel García Maciá expuestas en Cartagena

La exposición puede visitarse hasta el día 10 de enero de 2020 en la Sala Carlos Gallego del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy


Lunes 11 Noviembre 2019  |  Visto: 3.411 veces  |  Versión Imprimible


Exposición 'Tricotomía', de Ángel Maciá


El artista cartagenero, Ángel García Maciá, muestra las obras de su nueva exposición 'Tricotomía', en la Sala Carlos Gallego del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

La inauguración, el viernes 8 de noviembre, de la exposición contó con la asistencia del concejal del área de Cultura, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez y la directora de Cultura, Chenchi Plazas. Además, la edil de la corporación municipal, María José Soler, visitó esta muestra.

Las obras, que podrán visitarse hasta el 10 de enero de 2020, son un alegato a favor de la razón colectiva. Desde una visión intimista, el artista quiere reivindicar el valor de la diferencia, la ternura, el amor por el amor, la lucha contra el dolor que producen las heridas.

La muestra se compone de cuatro partes: Pintura, fotografía, escultura (poema objeto) y poesía. Se crea, de esta manera, un discurso plástico visual y en ocasiones literario en el que se entrelazan varias disciplinas y que a través de la simbología, nos sumergiremos en un viaje al interior del ser humano

Este trabajo es una reflexión a favor de la vida y del crecimiento personal y, para su desarrollo fue necesario una investigación a través de las disciplinas. En las obras del artista, quedan plasmados sentimientos y conceptos donde la figura del propio autor despojado de sus vestiduras muestra su propia naturaleza

Es importante el uso del color que en ocasiones sobre todo en fotografía y pintura reducen su gama cromática para enfatizar el mensaje de este trabajo.

El autorretrato ha proporcionado al autor la herramienta para poder desarrollar el discurso de estas obras, donde en ocasiones ha sido necesario acotar algunas partes del cuerpo para llegar a la esencia del mensaje.   

'Tricotomía' es también la trinidad de nuestro ser: cuerpo, mente y alma. Sin estos tres elementos no somos nada y la nada es un espacio estéril que rechazo en mi obra:
 
  • Cuerpo: la materia de la que estamos hechos y el recipiente del que no podemos escapar porque en él habitamos. 
  • Mente: el pensamiento de nuestra esencia, del que disponemos al nacer y nos acompaña a lo largo de nuestra vida.
  • Alma: el espacio íntimo, espiritual e inmaterial que nadie ni nada puede llegar a destruir.

Esta Triada configura el punto de partida de 'Tricotomía' que, junto con lo anteriormente explicado, hace de esta serie de obras una muestra donde las diferentes disciplinas plásticas son utilizadas como herramienta. Un medio de sensibilización social y motor de cambio para la conciencia colectiva.

SOBRE EL ARTISTA

Ángel García Maciá (Cartagena, 1970) es Premio Extraordinario en la Licenciatura de Bellas Artes en 2009, Licenciado en Bellas Artes de la Facultad de BB.AA Universidad de Murcia y Diplomado Diseño-Creación Escuela Profesional de Técnicas Industriales, Goymar, Valencia.

También se formó en dibujo y pintura en el Estudio Enrique Navarro Carretero, dibujo y pintura en el Estudio Francisco Solana Ayala,  Dibujo y Pintura en el Estudio Leopoldo Sánchez y Nidia Lozano, escultura en el Estudio Maite Defruc y modelado y cerámica en el Estudio Dora Catarineu. Participó en el IV Taller Internacional Arte 'Técnicas de Collage y Exploración Creativa' Jonathan Talbot. Universidad de Murcia. Caravaca de la Cruz, en el Taller 'Pintura del Paisaje' Antonio López. Universidad de Murcia, en el II Taller Internacional Arte Contemporáneo 'Andar y marcar el territorio creativo' Ángel Haro. Universidad de Murcia. Caravaca de la Cruz y en las II Jornadas Nacionales Diseño del Instituto de Fomento de la Región Murcia.

Su experiencia profesional abarca la Exposición colectiva titulada 'Hashtag' en la Galería Leucade (Murcia), el Cartel de la Romería de San Gines de la Jara, la realización de la pintura para el sudario de la  Hermandad del Nazareno de la Unión, la Exposición benéfica colectiva 'Primart' en el Espacio Mediterráneo (Cartagena), la Exposición Colectiva 'No me cuentes películas' del Aula de Cultura de Caja Murcia (Cartagena), la Exposición Colectiva '50 Aniversario Estudio De Pintura Navarro, Luzzy, Carretero' en el Palacio de Molina (Cartagena), la Exposición Colectiva 'Alzheimer' en la Sala Nicolás Almansa del Museo de la Universidad de Murcia, la Exposición Benéfica de Artes Plásticas por la Esclerosis Múltiple en el Casino de Cartagena, la Exposición Individual 'Ángeles y Demonios' de la Facultad Bellas Artes de la Universidad de Murcia, el Primer Premio Certamen Pintura 'Cincuenta Aniversario Club Náutico Los Nietos' o el diseño para la reforma del hachote del Tercio del Jesús Nazareno (Marrajos) (Cartagena), entre otras.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar