El Barrio del Foro Romano estrena una nueva app con la que recorrer la antigua Carthago Nova

Lunes 11 Noviembre 2019  |  Visto: 2.139 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible




Las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la arqueología en el Barrio del Foro Romano a través de una APP de realidad virtual, que recrea en 3D los edificios romanos dotándoles de su antigua vida.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha recordado que el "Foro Romano es uno de los principales yacimientos arqueológicos de Cartagena por su relevancia histórica y por encontrarse en el Casco Histórico de la ciudad, por eso, era necesario convertirlo en algo vivo, moderno y atractivo para  los turistas".

Con este motivo, se ha puesto en marcha una nueva APP que permitirá entender la configuración y cómo era el día a día de cada espacio del Foro Romano de una manera visual y didáctica.

A través de una serie de vídeos explicativos de la colina del Molinete y de los edificios del yacimiento, los visitantes podrán "asistir como comensales a los banquetes en el Edificio del Atrio, bañarse en la sala fría de las termas o participar en los rituales que se realizaban en el Santuario de Isis", ha explicado la alcaldesa. "Sin lugar a dudas, una aplicación para sumergirse en la antigua Carthago Nova"

Esta aplicación podrá visualizarse a través del alquiler de tablets y ser usadas en todo el recorrido del yacimiento. Es un servicio pensado tanto para turistas individuales como para grupos guiados y está disponible en 7 idiomas: español, inglés, alemán, francés, portugués, ruso y griego. Cuenta con audio y textos, que permiten que este servicio sea accesible a visitantes con necesidades auditivas y visuales.

Se pondrá en funcionamiento en dos fases. Ana Belén Castejón ha explicado que "la primera ya está lista, mostrando los restos que a día de hoy están abiertos al público, es decir, las termas del puerto, el Edificio del Atrio y el Santuario de Isis, mientras que la segunda fase, arrancará cuando abra al público el futuro Museo del Foro Romano".

La empresa que ha desarrollado esta APP ha sido Moptil. Su fundador Michalis Kokkinos, ha señalado que su empresa lleva años trabajando en los grandes restos arqueológicos de Grecia como son Acrópolis, Delos, Olimpia o Delfos. Esta empresa tiene convenio con algunos touroperadores, como la mayorista TUI con la que Cartagena Puerto de Culturas trabaja desde hace años en las excursiones de cruceros.  

Kokkinos ha destacado que "se ha hecho una labor con gran esmero y cuidado para acercar el patrimonio cultural a las nuevas generaciones".

Este nuevo servicio en el Barrio del Foro Romano comenzará a funcionar a partir de esta semana. Cualquier visitante o grupo podrá alquilar una tablet por 5 euros para hacer su recorrido desde el sábado 16 de noviembre.

Este martes y miércoles se celebrará un fam trip para dar a conocer entre los agentes turísticos y clientes del consorcio esta aplicación así como las gafas de realidad virtual implantadas en el Museo del Teatro Romano desde el pasado año. A esta visita de inspección, bajo el nombre de “Nuevas tecnologías al servicio de la arqueología”, han confirmado su asistencia unas 40 empresas, hoteles, guías turísticos y demás interesados.  

Asimismo desde Cartagena Puerto de Culturas se lanzarán unas visitas guiadas los sábados y domingos de noviembre, diciembre y durante las navidades, a las 12:00 horas. La compra de estas visitas guiadas se realizará a través de la web www.cartagenapuertodeculturas.com o presencial en nuestros museos y yacimientos.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica

Galería