Más de 1.500 cartageneros solicitan información, ayudas y bonificaciones en las OMITAS tras la DANA

Las oficinas de Los Nietos y Los Urrutias, que han abierto en horarios especiales para facilitar la información a los vecinos, aglutinan más del 80% de las solicitudes


Jueves 21 Noviembre 2019  |  Visto: 1.387 veces  |  Versión Imprimible


Registro de incidencias por las lluvias en la OMITA de Los Nietos


Más de 1.500 cartageneros han solicitado ayudas por los daños sufridos en sus viviendas o locales durante el episodio de gota fría del pasado mes de septiembre. Ayer miércoles, 20 de noviembre, terminaba el plazo para la presentación de solicitudes a la Delegación del Gobierno, que ha estado abierto durante dos meses.

En este tiempo, el Ayuntamiento de Cartagena ha puesto a disposición de los ciudadanos las OMITAS, oficinas que se reparten por todo el término municipal y que han abierto en horarios extraordinarios para atender sus demandas y solicitudes.

Así, la OMITA que más solicitudes ha recibido es la de Los Nietos, que ha prestado atención directa a 553 ciudadanos, 248 registros efectuados en el Registro General Municipal y 58 derivaciones a la Delegación del Gobierno en la Región. Le sigue en número de solicitudes la OMITA de Los Urrutias, con 230 personas atendidas, 142 registros en el Registro General Municipal y 24 derivaciones a la Delegación del Gobierno. Ambas suman más del 80% de las solicitudes. Por contra, en Alumbres solo se registró una petición y dos en La Aljorra.

En total, son más de 1.500 los ciudadanos en todo el municipio de Cartagena que han solicitado información o ayudas durante estos dos meses tras la DANA. De este total, se han enviado 120 solicitudes a la Delegación del Gobierno y unas 470 personas han solicitado otros tipos de ayudas, exenciones o bonificaciones.

Los horarios extraordinarios para atender a los ciudadanos comenzaron el lunes 16 de septiembre, solo unos días después de la DANA, en las OMITAS de Los Nietos, Los Urrutias y La Manga, las zonas más afectadas por el temporal. Así, durante las dos primeras semanas, las oficinas han abierto en horario de mañana y tarde, incluso los fines de semana: de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas; los sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Tras esas dos semanas, momento en el que empezó a normalizarse la situación, los horarios especiales se mantuvieron los lunes, miércoles y viernes en la OMITA de Los Nietos, y los martes y jueves en Los Urrutias.

El Ayuntamiento de Cartagena, para ayudar a los vecinos damnificados por la DANA, ha gestionado una reducción en el recibo del agua del mes de septiembre, que se tiene que solicitar a través de Hidrogea o Servicios Sociales, así como una bonificación de hasta el 90% en el ICIO para la reparación de viviendas o locales afectados por el episodio de gota fría que sacudió nuestro municipio en septiembre. Esta ayuda se podrá solicitar a partir de enero de 2020, cuando entre en vigor la nueva ordenanza de impuestos y tasas municipales.

A su vez, esta nueva ordenanza también contempla una reducción en el importe del IBI y el IAE para los afectados por la DANA, siempre que hayan sido objeto de realojamiento o se hayan producido daños que obliguen al cierre de la actividad, como indica el Real Decreto 11/2019.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar