Santa Lucía y su Museo del Vidrio serán protagonistas este sábado en Cartagena Piensa

Este sábado 25 el Museo del Vidrio de Santa Lucía abre sus puertas a Cartagena Piensa para ofrecer una demostración de las principales técnicas artesanales en la elaboración y en la segunda vida del vidrio


Jueves 23 Enero 2020  |  Visto: 2.276 veces  |  Versión Imprimible


Santa Lucía y su museo del vídrio


Este sábado 25 de enero, el Museo del Vidrio de Santa Lucía abre sus puertas a Cartagena Piensa a las 11:30 horas para ofrecer una demostración de las principales técnicas artesanales en la elaboración y en la segunda vida del vidrio, bajo el título "Maestros del cristal: dando nueva vida al vidrio", gracias a la colaboración de la Asociación de Artesanos Vidrieros de Santa Lucía. El artesano vidriero de tercera generación, Manolo Gil, y la aparejadora y artesana del vidrio, Mónica Elche, mostrarán al público cómo el vidrio reciclado se transforma en objetos de arte.

Tiramos muchos objetos a la basura sin ni siquiera plantearnos cuánto ha costado crearlos y que historia hay detrás de ellos. ¿Qué pasa con el vidrio que reciclamos? Normalmente se convierte en silicio para cubrir pavimentos. ¡Y hay tantas cosas que se pueden hacer a partir de una botella de vidrio! Las personas debemos tomar conciencia del valor de aquello que nos rodea. Vivimos en una sociedad tan sumamente acostumbrada a los productos industriales, fabricados en serie, que no tenemos ningún tipo de apego por ellos. Y es una pena, porque cuando uno se rodea de objetos que le traen recuerdos y le evocan sensaciones agradables, siente paz y armonía. La técnica, el cuidado y el cariño que pone un artesano al crear cualquiera de sus productos proporciona un carácter único a la creación, pudiendo transformar objetos industriales en objetos con alma.

En Cartagena, aunque el oficio del vidrio sirvió de sustento a cientos de familias desde 1834 hasta 1955 con la Fábrica del Cristal de Santa Lucía, hoy en día, permanece vivo en las manos de unos pocos artesanos de la Región. La demostración de las principales técnicas artesanales en la elaboración de una pieza de vidrio, permitirá dar a conocer y poner en valor este oficio local, destacando las posibilidades que ofrece un material infinitamente reciclable.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 24/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 24/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar