La Comunidad Autónoma baja a nivel 2 el aviso por partículas en suspensión en el municipio de Cartagena

Desde el Ayuntamiento se mantienen los consejos a la población de reducir el uso del vehículo particular y no realizar actividades que supongan grandes esfuerzos físicos


Sábado 25 Enero 2020  |  Visto: 857 veces  |  Versión Imprimible


Niveles de calidad del aire


La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia ha comunicado al Ayuntamiento de Cartagena la bajada a nivel 2 del aviso por partículas suspensión (PM10) en el municipio de Cartagena, como consecuencia del descenso de las mediciones registradas ayer en las estaciones del Valle de Escombreras, La Aljorra, Alumbres y Santa Lucía.

Por este motivo el Ayuntamiento de Cartagena mantiene las recomendaciones a la población en general para que reduzca en lo posible el uso del vehículo particular, compartiéndolo y realizando una conducción eficiente, sin acelerones bruscos y respetando los límites de velocidad. 

Igualmente se aconseja la utilización del transporte público, no realizar actividades al aire libre que requieran un gran esfuerzo físico ni que provoquen humo o levantamiento de polvo, como quemas de restrojos, obras o arados de campos.

Ayer el promedio diario de las cuatro estaciones se mantuvieron por encima de los 80µg/m3 lo que implica la aplicación del nivel 2 correctivo establecido en el protocolo marco de actuación.

En concreto:

o Aljorra: 89 µg/m3
o Alumbres: 83 µg/m3
o Mompeán (Santa Lucía): 84 µg/m3
o Valle de Escombreras: 81 µg/m3

(ver valores actuales)


PREVISIONES

Los modelos consultados prevén que persista el actual evento de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica y las Islas Baleares durante los días 25 y 26, y que afecte también a las Islas Canarias el día 27 de enero de 2020.

Para hoy sábado día 25 de enero se pronostica que se puedan registrar concentraciones polvo mineral en el rango 40-180 μg/m3 en las Islas Baleares y en zonas del levante y sureste peninsular.

Durante el domingo 26, las concentraciones tenderán a reducirse, aunque todavía se podrían registrar concentraciones polvo mineral en el rango 40-80 μg/m3 en zonas del noreste, levante y sureste peninsular.
Además se prevé, según el modelo SKIRON, que se produzcan eventos de depósito seco de polvo en zonas del archipiélago balear y del tercio oriental peninsular y en zonas del noroeste peninsular durante la tarde del día 26 de enero.

También se podrán producir eventos de depósito húmedo de polvo en zonas del sureste, levante y sureste peninsular durante todo el fin de semana.

Para el lunes, día 27 de enero se advierte la posibilidad de concentraciones de polvo mineral en el rango 20-40 μg/m3 en zonas del centro y levante peninsular, así como en el archipiélago canario, y que por la tarde podrían registrarse en zonas del sureste peninsular. También para el lunes se prevé que puedan producirse eventos aislados de depósito seco de polvo en zonas del centro, noreste y levante peninsular a partir del mediodía.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar