La alcaldesa reclama la instalación de pantalanes en el Mar Menor para huir de las playas artificiales y reitera la necesidad de que se cree un Comisionado

La primera edil propone que todos los alcaldes ribereños, junto al consejero de Medio Ambiente y la directora del Mar Menor, se reúnan con la ministra de Transición Ecológica


Martes 7 Abril 2020  |  Visto: 3.438 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Alcaldesa Ana Belén Castejóm Teletrabajo


La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha destacado este martes 7 de abril, la necesidad de instalar pantalanes en el Mar Menor para facilitar el baño en la costa mientras no se puede disponer de los balnearios, durante la reunión telemática que ha mantenido con el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo; la directora del Mar Menor, Miriam Pérez; y los alcaldes ribereños.

Castejón, que ha coincidido con el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, en la importancia de disponer de estas instalaciones mientras no haya balnearios, también ha resaltado la necesidad de huir de playas artificiales. “Debemos evitar actuaciones que a largo plazo son negativas para el ecosistema y dañinas para el medio ambiente, y las playas artificiales lo son. Por este motivo, mientras no se instalan los balnearios, deberíamos poder disponer de pantalanes artificiales, como también ha señalado mi compañero Mario”, ha explicado.

La alcaldesa ha mostrado su preocupación por la situación del Mar Menor y ha apoyado la necesidad de remitir una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, solicitándole la creación de un Comisionado del Mar Menor, que esté en permanente contacto con los municipios ribereños y con la Comunidad Autónoma, y conozca la realidad del Mar Menor de primera mano y no desde la distancia de un despacho en Madrid.

“Llevo al menos dos años reclamando la creación de un Comisionado porque realmente es necesario. El Mar Menor no entiende de colores políticos ni de diferencias, sino que requiere cooperación, colaboración y unión. Por eso también he expuesto la conveniencia de que todos los alcaldes ribereños asistan a una reunión con la ministra para poner de manifiesto las peculiaridades de cada zona, algo que han apoyado mis compañeros”, indicó Castejón. Sobre la propuesta presentada por el consejero de instalar un sistema de turbinas como medida correctora contra la anoxia que amenaza al Mar Menor, la alcaldesa ha mostrado su apoyo siempre y cuando sea viable técnica y medioambientalmente y no genere polémicas y dudas como las provocadas por la araña finlandesa.

Plan Vertido Cero

Por otra parte, Castejón ha coincidido con el resto de alcaldes ribereños en la necesidad de conocer qué impide que se pongan en marcha de forma definitiva las actuaciones del Plan de Vertido Cero. “Es necesario actuar ya y no seguir esperando. Si existe alguna dificultad legal, que nos la expliquen y que nos den soluciones”, ha pedido la alcaldesa.

Asimismo, ha reclamado información sobre la situación de la Estación de Bombeo de la rambla del Albujón, que también es fundamental para frenar los vertidos.

“Llevamos muchos años esperando su puesta en marcha, que no llega. Entre unos y otros, no sabemos quién es el responsable, pero es una actuación fundamental que lleva parada demasiado tiempo, lo que perjudica seriamente a nuestros municipios. Hay que desbloquear esta situación”, ha concluido Castejón.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 18/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 18/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar