Sanidad refuerza la actuación contra los mosquitos en el municipio

La Concejalía de Sanidad toma las riendas de la problemática aunque considera fundamental la implicación del resto de administraciones para atajar la proliferación de plagas


Martes 5 Mayo 2020  |  Visto: 2.413 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Piscinas sin mantenimiento o en mal estado son focos para la proliferación de mosquitos


El Ayuntamiento de Cartagena ha tomado las riendas de la actuación contra las plagas de mosquitos en el municipio con un refuerzo de la actividad por parte de la empresa concesionaria. Así lo ha comunicado el teniente de alcalde y responsable de Sanidad, Manuel Padín, tras una reunión telemática mantenida este martes, 5 de mayo, con técnicos de la Comunidad Autónoma y del Gobierno local, así como con responsables de la compañía encargada del control de plagas.

Durante el encuentro, el edil ha recordado las medidas que se han tomado durante las últimas semanas para atajar la problemática. En este sentido, se ha reforzado el servicio con un aumento de los vehículos de tratamientos y del personal asignado a los trabajos de control de mosquitos (priorizando el control larvicida en las zonas encharcadas con productos biológicos). También se ha notificado a los propietarios de terrenos privados con aguas estancadas para que adecuen y traten sus parcelas; y se ha notificado también a los dueños de las Salinas de Marchamalo para que procedan a su tratamiento con productos biológicos y a la adecuación del entorno, ya que debido al estado de abandono de los últimos años, la acumulación de agua dulce en sus charcas hace que se desarrollen larvas de mosquitos con la consiguiente molestia a las zonas limítrofes.

Asimismo, se ha notificado a la Dirección General del Medio Natural para que realice trabajos de control biológico de mosquitos en las antiguas Salinas del Rasall de Calblanque, ya que ese foco está ocasionando que esos mosquitos, lleguen a poblaciones cercanas como Cala Reona, Cala Flores, Los Belones o Atamaría, entre otras. Finalmente, se ha contactado con la Comunidad Autónoma para que realice actuaciones en las zonas con agua estancada de su competencia, como la limpieza y el desbroce de caminos, de canales y de pasos de aguas en carreteras, para facilitar el tratamiento con larvicidas biológicos en dichas zonas y evitar el estancamiento de aguas.

Además de estas actuaciones, se está realizando un servicio puerta a puerta, localizando zonas de desarrollo de mosquitos en zonas privadas, asesorando a los vecinos sobre los pasos que deben de seguir para eliminar dichos focos. “Sabemos que el confinamiento, y la prohibición de acudir a segundas residencias, hace que haya infinidad de viviendas con aguas en mal estado estancadas y desarrollando larvas”, ha comentado el teniente de alcalde, quien ha subrayado que “hasta que se normalice la situación, rogamos a los vecinos de estas viviendas que eliminen estos focos para el bien común del vecindario”.

El concejal de Sanidad ha valorado positivamente la predisposición de la Comunidad Autónoma para colaborar con la Administración local en acelerar cuantos trámites se necesiten para actuar en zonas protegidas. De hecho, el técnico regional ha planteado trabajar de forma conjunta con la empresa concesionaria de control de plagas en un plan de actuación para el desbroce de antiguos caminos en la Marina de El Carmolí que facilite la actuación de los equipos de fumigación. No obstante, el edil ha lamentado la ausencia de responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que también tienen competencias y propiedades en las zonas problemáticas y estaban invitadas a la reunión. Tampoco ha podido estar presente la Delegación del Gobierno, que ha excusado su ausencia mostrando total predisposición a colaborar tanto en este asunto como en dar solución a la problemática de la Algameca Chica.

No obstante, el área de Sanidad volverá a ponerse en contacto con ellos para comunicarles las decisiones adoptadas por el Gobierno local. En este sentido, el teniente de alcalde confía en que estas administraciones y colectivos colaboren de la mano. “Sabemos de la predisposición de la Delegación del Gobierno y confiamos en que todos estemos en la misma línea de trabajo”, ha explicado el concejal.

El titular de Sanidad ha avanzado que se está estudiando la actuación contra las plagas de mosquitos a través de drones en aquellas zonas problemáticas con aguas estancadas, aunque ha matizado que “el procedimiento no supondría la pulverización desde el aire de los productos de fumigación, sino que se centraría en el uso de larvicidas para asegurar su asentamiento en estas áreas”.

Finalmente, el teniente de alcalde ha adelantado que se pondrá en contacto con los Ayuntamientos ribereños del Mar Menor para tratar de crear un frente común e ir de la mano en sus exigencias a las administraciones regional y central, con el objetivo de dar soluciones conjuntas. “Compartimos la misma preocupación y debemos remar en el mismo sentido”, ha indicado el concejal.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar