El Ayuntamiento elaborará un plan de dinamización del comercio enfocado a recuperar la confianza de los clientes y a las ventas online

Entre las medidas que se barajan, destaca la creación de una plataforma de Marketplace y el uso de la ADLE como herramienta única para centrar toda la información laboral, fiscal y de ayudas


Jueves 7 Mayo 2020  |  Visto: 2.756 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Los comercios de Cartagena empiezan a abrir la persiana


La Concejalía de Comercio, junto a la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), elaborará un plan de dinamización del sector enfocado a la recuperación de la confianza de los clientes y a la puesta en marcha de la venta online en la práctica totalidad de comercios del municipio. Es una de las medidas anunciadas este jueves 7 de mayo por el teniente de alcalde y titular del área, Manuel Padín, en una reunión mantenida con representantes de las asociaciones de comerciantes locales en la que también han participado las ediles Irene Ruiz y Cristina Pérez, junto al gerente de la ADLE, Fulgencio Cerón.

El objetivo es centrar iniciativas que ayuden a reactivar el sector comercial durante las fases de desescalada de la crisis sanitaria y en la nueva normalidad que se genere a través de campañas específicas”, ha explicado el edil de Comercio. En este sentido, el concejal ha indicado que cualquier decisión que se tome al respecto “se hará con el mayor consenso posible del sector a través de reuniones concretas y del Consejo de Comercio”, del que ha adelantado que su próxima reunión se llevará a cabo “tan pronto como lo permita el estado de alarma decretado por el Gobierno central”.

Por ello, el edil ha requerido a los colectivos que envíen a la Concejalía todas las propuestas y medidas que crean necesarias para propiciar la recuperación del sector con el objetivo de trabajarlas desde el área y poder implantarlas a la mayor brevedad posible.

Sobre la mesa ya se encuentra la creación de una plataforma virtual de Marketplace, encaminada a la venta online que abarque a todos los comercios, con el fin de que se pueda producir un reparto conjunto de productos. Asimismo, la Concejalía ha actualizado la web municipal ComCéntrico con el objetivo de que sirva como plataforma de todas las asociaciones del municipio, recogiendo toda la información relacionada con el sector y permitiendo que los colectivos la utilicen en campañas y promociones que se pongan en marcha. “La idea es que esta web sea el espacio en el que todos los negocios puedan ganar visibilidad y se facilite la promoción del sector, ha explicado Manuel Padín.

Por su parte, la presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, ha destacado que “la Agencia se pone a disposición de los comercios y empresas del municipio. Sabemos que la situación es difícil pero tenemos que aunar esfuerzos entre todos y para ello, necesitamos la implicación de todos los comercios". Además, la edil ha recordado que “desde la ADLE hicimos una encuesta a los comercios para diseñar una línea de formación en base a vuestras necesidades”.

Irene Ruiz ha continuado explicando la importancia de fomentar el asociacionismo: “Para ello, necesitamos la ayuda e implicación de todos los comercios para poder llevar a cabo un plan integral de dinamización del comercio, coordinado también con otras concejalías del Ayuntamiento. Desde le ADLE creemos que debemos fomentar el asociacionismo, que los comercios y empresas se unan y así, hacernos más fuertes”.

Por otro lado, la concejala delegada de Empresa, Cristina Pérez, ha manifestado la importancia que tiene el turismo en el sector del comercio. Por este motivo, la edil ha recordado que “ya tenemos un plan de promoción turística a nivel regional, y más tarde nacional, que lo hablamos ayer con la consejera de Turismo. Además, desde el Ayuntamiento, también hemos puesto en marcha la compra de 1.000 bonos de hoteles en Cartagena para ayudar con la liquidez al sector hotelero”.

Por su parte, los representantes de las asociaciones han expuesto la situación que viven en sus respectivas áreas y han avanzado medidas que han puesto en marcha para la desescalada, como por ejemplo en el área comercial San Fernando, donde se han repartido kits higiénicos entre los comerciantes para garantizar que se respetan las medidas sanitarias entre los clientes.

Asimismo, los profesionales se han mostrado muy interesados en las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en materia de exención de tasas. El concejal de Comercio ha recordado que el Gobierno ya anunció la pasada semana que se va a eximir del pago de la tasa de basuras a los comercios obligados a cerrar durante el estado de alarma y que se ha abierto el fondo social de Hidrogea a los comercios para que se puedan acoger a él. Además, el edil ha avanzado que desde el Ejecutivo se están viendo las fórmulas legales para que la exención de la tasa de basuras sea para todo el año.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar