Los ecoparques municipales retoman este lunes su actividad

Las instalaciones de La Asomada y La Vaguada, cerradas al público desde marzo por la crisis sanitaria, abren de nuevo sus puertas adoptando medidas preventivas para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores


Domingo 10 Mayo 2020  |  Visto: 2.080 veces  |  Versión Imprimible


Ecoparque Cartagena


A partir de este lunes, día 11 de mayo, se reinicia la actividad en los dos ecoparques municipales, situados en La Asomada y La Vaguada, que se había suspendido temporalmente el pasado mes de marzo como medida preventiva para reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

Hay que recordar que los desplazamientos de los ciudadanos hasta estas instalaciones no estaban permitidos por las limitaciones de movilidad establecidas por las autoridades sanitarias, y ahora se pondrán en funcionamiento de nuevo pero adoptando una serie de medidas preventivas para garantizar en todo momento la seguridad de los usuarios y trabajadores.

Así, los usuarios podrán acceder al ecoparque de manera individual. No se permitirá la permanencia de varios usuarios simultáneamente en el interior del ecoparque y, en caso de que coincidan, el último deberá permanecer en el exterior hasta que sea su turno.

La información relativa a la entrega de residuos de cada usuario será recogida por el empleado del ecoparque a través de la ventana de la caseta de control, la cual estará equipada con los elementos protectores adecuados.

Además, se mantendrá en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros entre los empleados y los usuarios, evitando en la medida de lo posible los desplazamientos de estos por el interior de las instalaciones. Para ello, se dispondrá una zona en la entrada para que los usuarios depositen los residuos, siendo posteriormente el operario quien se encargue del llevarlos hasta el contenedor adecuado.

Por lo que respecta a aquellas zonas y elementos de la instalación susceptibles de entrar en contacto directo con los usuarios, se desinfectarán varias veces a lo largo de la jornada, sobre todo después de cada visita de los usuarios, utilizando productos adecuados.

Los residuos entregados en el ecoparque se mantendrán en su interior durante un periodo mínimo de 72 horas, antes de que puedan volver a salir de estas instalaciones, para garantizar su desinfección.

Otra de las medidas establecidas es que los trabajadores irán provistos en todo momento de los EPI´s necesarios (guantes, mascarilla, gafas, etc.) y se establecerán otras medidas preventivas especiales en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Si bien no es obligatorio el uso de mascarillas por parte de los usuarios del ecopaque, si que es recomendable.

El horario de apertura de ambos ecoparques será el habitual, de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30, y de 15.30 a 18.00 horas, y los sábados, de 09,00 a 13.00 horas.

Residuos que se pueden llevar al Ecoparque

Los ecoparques están destinados a la recogida selectiva de los residuos domésticos especiales que no pueden depositarse en los contenedores instalados en la vía pública, como es el caso de:

✔ Chatarra y metales
✔ Aceites de cocina usado
✔ Aceite de motor usado
✔ Baterías de plomo
✔ Pilas y acumuladores
✔ Cartuchos de tinta y toner de impresora
✔ Residuos eléctricos y electrónicos
✔ Termómetros de mercurio
✔ Envases contaminados
✔ Residuos de pinturas
✔ Juguetes, ropa y calzado
✔ Radiografías
✔ Muebles y enseres voluminosos
✔ Escombros de obras menores
✔ Residuos biodegradables de mantenimiento de jardines
✔ Además de estos residuos también se podrán llevar el resto de los residuos que habitualmente se depositan en los contenedores de recogida selectiva (amarillo, azul y verde tipo iglú)

Los teléfonos de contacto para la aclaración de cualquier duda al respecto de este servicio serán los siguientes:

▪ Dentro del horario de apertura establecido 616477473 para el ecoparque de La Asomada y 638129544 para el de La Vaguada.

▪ Fuera de este horario llamar al 968130891.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 18/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 18/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar