El Ayuntamiento culmina dos meses de servicio a domicilio con 1.800 mayores y dependientes atendidos sin contagios

A través de los cuatro programas de servicio a domicilio puestos en marcha durante el confinamiento, no se han producido incidentes entre los usuarios ni entre los trabajadores


Martes 19 Mayo 2020  |  Visto: 2.015 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Videoconferencia para evaluar la marcha de la teleasistencia a mayores y dependientes durante los dos meses de la pandemia


El Ayuntamiento de Cartagena a través de los cuatro programas de servicio a domicilio dirigido a personas mayores y dependientes, ha dado cobertura a alrededor de 1.800 usuarios, durante los dos meses de confinamiento, sin que se hayan producido contagios entre las personas atendidas, ni entre los cerca de 80 trabajadores de las empresas que los realizan.

Los protocolos de seguridad que se establecieron en la reunión previa a la declaración del Estado de Alarma, han sido básicos para mantener los servicios en condiciones de seguridad, según ha explicado la vicealcaldesa y responsable del área de Atención Social, Noelia Arroyo. La edil ha felicitado esta mañana a las empresas por su profesionalidad en una reunión de coordinación mantenida junto a la concejal delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, y junto a los técnicos de la concejalía y responsables de las cuatro empresas prestadoras de servicios domiciliarios.

A través de los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia Domiciliaria, Comidas a Domicilio y Respiro Familiar podemos garantizar una atención básica a mayores y personas de movilidad reducida y lo hacemos en su propia casa. Esta red de atención domiciliaria está siendo especialmente valiosa en estos días que son de aislamiento obligado para todos, pero especialmente para nuestros mayores. Los servicios a domicilios van a ser más necesarios que nunca por la presencia del virus y nuestra intención es reforzarlos y abrirlos a más usuarios que los necesiten”, ha explicado Arroyo.

El servicio de ayuda a domicilio, que atiende directamente tareas domésticas y auxilio de personas en sus casas, tuvo algunas bajas voluntarias en los primeros días del encierro por el miedo al contagio de sus usuarios, pero también nuevas altas decididas por los Servicios Sociales, que elevó a 525 el número de usuarios. Durante estos dos meses, se aplicó el protocolo de contagio por coronavirus en solo tres casos sospechosos que, finalmente fueron descartados.

El servicio de teleasistencia, que permite el contacto permanente de personas vulnerables mediante la instalación de terminales personales, atiende a 538 personas, de las cuales 12 se han incorporado durante la pandemia por decisión de los Servicios Sociales. En este periodo ha recibido más de 580 llamadas, el 12% de consultas relacionadas con el coronavirus. El servicio gestionó 80 emergencias de las que 8 corresponden con síntomas compatibles con el coronavirus.

Por su parte, el servicio de comidas a domicilio ha atendido la alimentación diaria de 185 personas mayores y dependientes, 20 de ellos incorporados al servicio en estos dos meses. La empresa que realiza el reparto también se hizo cargo del reparto domiciliario de más de 4000 menús a niños con beca de comedor. Además, desde el servicio de respirofFamiliar que se ha ayudado a 14 familias y se ha realizado seguimiento de cuatro usuarios que se dieron de baja voluntaria.

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