El Teatro Romano reabrirá sus puertas en junio coincidiendo con el puente del Día de la Región

El Museo, que se clausuró el pasado 13 de marzo debido a la crisis sanitaria, volverá a abrir el 5 de junio, los fines de semana, por fases y con aforo y tarifa reducidos


Miércoles 20 Mayo 2020  |  Visto: 5.112 veces  |  Versión Imprimible


Reunión del Patronato Fundación Teatro Romano


El Patronato de la Fundación Teatro Romano, reunida este miércoles 20 de mayo, ha dado luz verde a la propuesta de apertura del Museo en Fase II de desescalada, con las consiguientes medidas de seguridad a adoptar con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

De este modo, abrirá sus puertas el 5 de junio por fases, atendiendo a la evolución de la pandemia, con aforo reducido y aplicando la tarifa también reducida de 5 euros, tal y como se ha acordado en la reunión celebrada hoy, que ha estado presidida a través de videoconferencia por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y que ha contado con la asistencia presencial de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, así como el teniente de alcalde, Manuel Padín, por videoconferencia.

Una vez que ha quedado patente que el Museo cumple los requisitos para su reapertura, puesto que su recorrido es lineal y discurre por espacios amplios, y que durante el mes de junio las visitas se reducen a los habitantes de la región de Murcia, se ha establecido una primera fase, centrada en visitas individuales, en la que se abrirá los fines de semana, con horario ampliado y aplicando la trifa reducida de 5 euros.

Concretamente, durante esta primera fase el horario será los viernes, de 17.00 a 22.00 horas; y sábados y domingos, de 10.00 a 22.00 horas, aunque el primer fin de al coincidir con el puente del Día de la Región, abrirá de viernes a martes. Durante la primera mitad del mes, el aforo del Museo quedará reducido a un tercio, incidiendo en mantener la distancia de seguridad, pasando la segunda mitad a un 50 por ciento del aforo.

El uso del ascensor, si fuera necesario, se restringirá a una persona, o dos, en el caso de que tenga problemas de movilidad.

Si la situación evoluciona favorablemente, en julio se pasaría a otra fase y comenzaría a aplicarse el horario normal del museo, con visitas guiadas programadas tanto para familias como de forma individual. Estas visitas se llevarían a cabo para un máximo de 10 personas y respetando en todo caso las medidas sanitarias de prevención.


ACTIVIDAD VIRTUAL DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

A pesar de que el Museo del Teatro Romano cerró sus puertas el pasado 13 de marzo como consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del COVID-19, el centro ha tenido en marcha sus servicios esenciales, con los correspondientes turnos de personal, para mantener la seguridad, limpieza y conservación de los bienes de interés cultural que alberga.

Además, para no perder el contacto con la sociedad, ha desarrollado una intensa actividad virtual, con visitas, acceso a las colecciones 3D, vídeos documentales y actividades educativas, entre otras, lo cual ha supuesto un crecimiento en redes sociales de un 24 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.


PROYECTOS DE FUTURO INMEDIATO

Durante la reunión del Patronato Fundación del Teatro Romano se ha avanzado que ya está en marcha la recuperación de la 'porticus post scaenam'. Así, gracias a la subvención de la Comunidad, a través de la Consejería de Educación y Cultura, se llevará a cabo la redacción del proyecto de ejecución, excavación, consolidación y restauración del sector occidental de la 'porticus post scaenam' fase 1, por un importe total de 17.545 euros.

Hay que recordar que los trabajos de campo en esta parte del yacimiento se vieron interrumpidos por el estado de alarma, pero desde la fase 0, las brigadas municipales de limpieza del Ayuntamiento de Cartagena han estado limpiando el sector, mientras que técnicos e investigadores de la UPCT han estado ultimando el levantamiento topográfico con escáner 3D.

El objetivo es garantizar que se realizan mediciones exhaustivas y , de este modo, facilitar la elaboración del presupuesto de ejecución, de manera que el proyecto podría estar para finales del mes de junio.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar