Remunicipalizar la limpieza varia y la basura para terminar con una estafa al pueblo de Cartagena

Viernes 10 Julio 2020  |  Visto: 309 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Leli García


Tras conocerse la apertura de un expediente sancionador a FCC, la empresa concesionaria del servicio de basura y limpieza viaria, desde Unidas Podemos IU Equo han calificado de “postureo y jugada mediática” los anuncios del Gobierno:

Están dando pasos obligados por el gran trabajo de los técnicos municipales y no por convencimiento propio. De hecho Castejón, PP y Cs se han dedicado durante años a tapar una y mil veces las miserias de la contrata. Son los mismos que rechazaron Comisiones de Investigación, ningunearon nuestras denuncias, archivaron informes municipales, desistieron de sancionar a FCC y nunca jamás admitieron las irregularidades. Ahora van de defensores del interés general cuando han sido cómplices y partícipes necesarios de esta estafa”.

Por contra, la edil ha destacado la labor de control y fiscalización que están realizando los empleados municipales: “funcionarios honestos, rigurosos y valientes, verdaderos servidores públicos a los que cabe agradecer su trabajo contra viento y marea, pero sobre todo contra grandes multinacionales que están acostumbradas a que nadie les fiscalice y que se han enriquecido con la complicidad de los Gobiernos de turno”.

En este sentido, desde la coalición han recordado que las irregularidades de FCC-LHICARSA vienen siendo denunciadas por la oposición desde la legislatura anterior, y que afectan al conjunto del servicio, no sólo a aspectos puntuales: una ampliación de contrato dudosa, falta de personal y maquinarias, suciedad en las calles, bajas tasas de reciclaje, irregularidades con la venta de subproductos del vertedero, colmatación prematura de los vasos del Gorguel, falta de inversiones y “toda una serie de incumplimientos que son los que explican que Cartagena sea uno de los municipios más sucios pese a encabezar el ranking de los que más pagan por el servicio de recogida y tratamiento de basura”.

Por último, García ha retado al Gobierno a demostrar que de verdad defiende el interés general del pueblo de Cartagena: “Le pedimos al Gobierno que sea valiente y vaya hasta el final, que sancione a la empresa y que reclame todo el dinero que corresponda. Pero solo con eso no alcanza: hay que terminar con la impunidad, reunir todas las pruebas que se tienen y valorar si las irregularidades han sido constitutivas de delito, yendo a los juzgados si procede. Por último, una vez confirmados los incumplimientos, hay que rescatar el servicio y gestionarlo directamente por parte del Ayuntamiento, garantizando la continuidad de los trabajadores, ahorrando unos cuantos millones a las arcas públicas y garantizando al pueblo de Cartagena que tendrá un servicio público en condiciones y no la estafa que padece actualmente”.

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