Remunicipalizar la limpieza varia y la basura para terminar con una estafa al pueblo de Cartagena

Desde la coalición denuncian "el postureo y la jugada del Gobierno de Castejón, Cs y el PP, que desde siempre han tapado las miserias de FCC y que ahora se ven forzados a reconocer un rosario interminable de irregularidades gracias al trabajo riguroso y honesto de los técnicos municipales"


Viernes 10 Julio 2020  |  Visto: 566 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Leli García


Tras conocerse la apertura de un expediente sancionador a FCC, la empresa concesionaria del servicio de basura y limpieza viaria, desde Unidas Podemos IU Equo han calificado de “postureo y jugada mediática” los anuncios del Gobierno:

Están dando pasos obligados por el gran trabajo de los técnicos municipales y no por convencimiento propio. De hecho Castejón, PP y Cs se han dedicado durante años a tapar una y mil veces las miserias de la contrata. Son los mismos que rechazaron Comisiones de Investigación, ningunearon nuestras denuncias, archivaron informes municipales, desistieron de sancionar a FCC y nunca jamás admitieron las irregularidades. Ahora van de defensores del interés general cuando han sido cómplices y partícipes necesarios de esta estafa”.

Por contra, la edil ha destacado la labor de control y fiscalización que están realizando los empleados municipales: “funcionarios honestos, rigurosos y valientes, verdaderos servidores públicos a los que cabe agradecer su trabajo contra viento y marea, pero sobre todo contra grandes multinacionales que están acostumbradas a que nadie les fiscalice y que se han enriquecido con la complicidad de los Gobiernos de turno”.

En este sentido, desde la coalición han recordado que las irregularidades de FCC-LHICARSA vienen siendo denunciadas por la oposición desde la legislatura anterior, y que afectan al conjunto del servicio, no sólo a aspectos puntuales: una ampliación de contrato dudosa, falta de personal y maquinarias, suciedad en las calles, bajas tasas de reciclaje, irregularidades con la venta de subproductos del vertedero, colmatación prematura de los vasos del Gorguel, falta de inversiones y “toda una serie de incumplimientos que son los que explican que Cartagena sea uno de los municipios más sucios pese a encabezar el ranking de los que más pagan por el servicio de recogida y tratamiento de basura”.

Por último, García ha retado al Gobierno a demostrar que de verdad defiende el interés general del pueblo de Cartagena: “Le pedimos al Gobierno que sea valiente y vaya hasta el final, que sancione a la empresa y que reclame todo el dinero que corresponda. Pero solo con eso no alcanza: hay que terminar con la impunidad, reunir todas las pruebas que se tienen y valorar si las irregularidades han sido constitutivas de delito, yendo a los juzgados si procede. Por último, una vez confirmados los incumplimientos, hay que rescatar el servicio y gestionarlo directamente por parte del Ayuntamiento, garantizando la continuidad de los trabajadores, ahorrando unos cuantos millones a las arcas públicas y garantizando al pueblo de Cartagena que tendrá un servicio público en condiciones y no la estafa que padece actualmente”.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 16/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar