Unidas Podemos Cartagena pide apoyo y refuerzo de los centros de atención primaria

La coalición afirma que la situación en los centros de salud del municipio "lleva muchos años deteriorándose tras sufrir los efectos de las políticas de recortes"


Jueves 29 Octubre 2020  |  Visto: 299 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Aroha Nicolás Unidas Podemos


Unidas Podemos IU Equo afirma que la situación de la Atención Primaria en los centros de salud de nuestro municipio “lleva muchos años deteriorándose tras sufrir los efectos de las políticas de recortes”. La pandemia, que en estas fechas alcanza las cifras de contagio más elevadas desde su inicio y que ha supuesto la declaración de un nuevo estado de alarma por parte del Gobierno Central y el cierre perimetral de la Comunidad por el Gobierno de la Región de Murcia “evidencian lo que muchas ya denunciamos desde hace tiempo: los desequilibrios del Sistema Murciano de Salud”.

“La situación actual de pandemia ha expuesto a una gran tensión a los centros de salud que se encuentran desbordados y colapsados, incluso antes de haberse iniciado el curso escolar, por la falta de anticipación de las autoridades políticas y sanitarias en la adecuada organización de esta segunda ola”, ha criticado Aroha Nicolás, concejala responsable del Área de Salud de la coalición.

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha mostrado su preocupación porque el personal sanitario del ámbito de Familia y Pediatría “carezca del tiempo necesario para atender a las familias y para seguir ofreciendo una medicina resolutiva y de calidad como silenciosamente ha realizado antes y durante la pandemia”.

Es, por tanto, necesario más personal médico de especialidades de Familia y Pediatras en Atención Primaria para dar respuesta a ese doble desafío que se va a mantener en el tiempo y en el que “los Servicios de Atención Primaria, junto con los equipos de rastreadores, juegan un papel esencial en la contención de la Covid-19”, ha declarado la edil. Por desgracia, continúa, “estamos viendo que no hay suficiente planificación de acciones ni recursos disponibles a nivel autonómico. Existen decenas de protocolos escritos actualizados, pero faltan las medidas eficaces de los mandos intermedios para ponerlos en marcha”. Deficiencias que “toman una mayor relevancia en las zonas rurales, con una población envejecida con dificultad de movilidad y de desplazamiento, por lo que exigiremos la apertura de todos los consultorios en las zonas rurales de manera inmediata”.

Nicolás afirma, asimismo, que esta negligente previsión explica la falta de viales de la vacuna contra la gripe en nuestra Región, “dejando al llamado ‘cupo sanitario’ desprotegido ante este virus. Queremos que se solicite el envío a los centros de salud del área de salud II (Cartagena) los viales necesarios de la vacuna contra la gripe para que ningún usuario o usuaria se quede sin este tratamiento, incrementando para ello las indicaciones y el periodo de administración de la vacuna de la gripe durante esta temporada”.

“Es hora de cambiar los aplausos por verdaderas políticas que supongan el fortalecimiento de la Atención Primaria y de la Sanidad Pública”, ha insistido la edil y anuncia que solicitarán el apoyo del Ayuntamiento pleno para que el Gobierno inste a la Comunidad a aumentar las partidas presupuestarias destinadas al Sistema Murciano de Salud y, en especial, las destinadas a los servicios de Atención Primaria incluida la contratación de personal sanitario, además de muchas otras encaminadas a la creación de unidades específicas de apoyo para la realización de las PCR, la promoción y coordinación para realizar labores de seguimiento realmente eficaces que incluyan el desarrollo de la Enfermería Escolar en el municipio.

Urgen, por tanto, a dar respuesta a este doble desafío: seguir atendiendo pacientes con coronavirus y, a la vez, tratar a los y las pacientes crónicos, no crónicos y pluripatológicos que han estado confinados sin un seguimiento médico estrecho por el Estado de Alarma primero y ahora por el colapso del sistema sanitario.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar