Unidas Podemos pide la paralización de las obras en la urbanización de Villa París en Los Mateos

La coalición critica al Gobierno del Ayuntamiento por "querer urbanizar hasta el último rincón, incluido el suelo envenenado" y a la Comunidad Autónoma por "hacer la vista gorda con el gravísimo problema de contaminación en Cartagena, garantizando la impunidad a un puñado de terratenientes que solo buscan enriquecerse con la especulación y el ladrillo".


Jueves 14 Enero 2021  |  Visto: 300 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Leli García


Califican de “sorprendente y preocupante” que “los suelos en los que pretende levantarse Villa París todavía no hayan sido declarados como contaminados”, a la vista de su cercanía con El Hondón y Torreciega, y de que hay un “estudio médico específico de la Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca que confirma que en entorno de la futura urbanización se triplica la media regional de casos de un tipo específico de cáncer infantil”.
  
Unidas Podemos IU Equo ha pedido la paralización del proyecto de urbanización conocido como Villa París en Los Mateos, tras hacerse público gracias al periódico La Verdad que los suelos en los que pretenden construirse los pisos están altamente contaminados con metales pesados, procedentes casi con total seguridad de la zona de El Hondón (Potasas), Torreciega (Española del Zinc) y la propia Sierra Minera.
 
Leli García, portavoz del grupo municipal, ha pedido al Ayuntamiento que “teniendo en cuenta los riesgos evidentes que suponen estos metales pesados, y aplicando el principio de precaución, informe desfavorablemente sobre la viabilidad de dichas obras, preservando la salud de los vecinos y el cuidado del medio ambiente”. Asimismo, la edil se ha dirigido al Ejecutivo Local para que este “remita cuanto antes a la Comunidad Autónoma una petición urgente para la declaración de los suelos como contaminados... una declaración que debiera estar desde hace décadas y que solo se explica por el negacionismo ambiental de ambas administraciones”. 
 
García ha criticado duramente al Gobierno de Castejón y Arroyo, a quienes ha achacado “seguir con un modelo urbanístico fracasado, irresponsable, insolidario e insalubre, que pretende enladrillar hasta el último rincón del municipio, incluidos los suelos que están contaminados a la entrada de la ciudad, nuestras costes y montes o aquellos que atesoran nuestras ruinas históricas”. La edil ha vuelto a exigir responsabilidades a quienes “desde la Concejalía de Urbanismo y con Gobiernos de todos los colores han hecho de Cartagena un gran solar que solo sirve a los intereses de los terratenientes locales y las promotoras inmobiliarias”.
 
Desde la coalición advierten que la declaración de suelos contaminados debe tramitarse “cuanto antes y sin más dilaciones” para luego proceder a la descontaminación oportuna, “con cargo de todos los costes económicos a los responsables privados de perpetrarla”. En este sentido, han cargado también contra la Administración Regional, “que durante todos estos años ha mirado para otro lado”.
 
García ha subrayado que “la contaminación en Cartagena es uno de nuestros principales problemas y lamentablemente tenemos un Gobierno Regional que sigue instalado en el negacionismo, que va a rebufo de la comunidad científica, de las asociaciones vecinales y de los colectivos ecologistas, y que de manera vergonzosa y sistemática garantiza la impunidad y el negocio de un puñado de terratenientes de Cartagena, algunos de ellos responsables subsidiarios de la propia contaminación”.
 
Desde la coalición han finalizado calificando de “sorprendente y preocupante” que “los suelos en los que pretende levantarse Villa París todavía no hayan sido declarados como contaminados”, a la vista de su cercanía a la Sierra Minera,  pero sobre todo con El Hondón y Torreciega, “y considerando además que hay un estudio médico específico elaborado por la Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca que acredita que en el entorno de la futura urbanización se triplica la media regional de casos de un tipo específico de cáncer infantil”.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar