El Gobierno de Castejón y Arroyo olvida a los trabajadores y trabajadores afectados por el cierre de la hostelería

Unidas Podemos denuncia que el Gobierno local se ha "olvidado" de convocar a los representantes de los trabajadores y trabajadoras de hostelería a la mesa técnica que evaluará las medidas fiscales y sociales de apoyo al sector.


Jueves 14 Enero 2021  |  Visto: 211 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Aroha Nicolás


La coalición exige al Gobierno municipal que rectifique y que incluya a los sindicatos mayoritarios en la comisión creada para abordar las ayudas al sector de la hostelería en Cartagena.

Unidas Podemos IU Equo acusa al Gobierno municipal de “olvidarse” de los trabajadores y trabajadoras afectadas por el cierre de la hostelería.

En palabras de su concejala, Aroha Nicolás García, y tras conocer las conclusiones de la reunión mantenida por la Alcaldesa y la Vicealcaldesa con representantes de COEC y Hostecar, “resulta incomprensible que la mesa técnica anunciada por la Alcaldesa para analizar las ayudas y estudiar nuevas propuestas sociales de apoyo a la hostelería frente a la crisis de la Covid-19, deje fuera a los sindicatos y representantes de los y las trabajadoras del sector. Demuestran una vez más que solo gobiernan para una minoría”.  
En un comunicado, la coalición anuncia que exigirá al Gobierno ponerse en contacto con los sindicatos mayoritarios para invitarles a participar en la comisión técnica convocada este viernes 15 de enero.

“Hemos confirmado que nadie ha hablado con Comisiones Obreras para interesarse por la situación en la se encuentran los cientos de trabajadores que han perdido su empleo o que están sometidos a ERTE y que tampoco se les ha invitado a poner encima de la mesa sus necesidades, ni se ha puesto a su disposición los recursos del Ayuntamiento, como sí se ha hecho con los empresarios”, ha declarado la edil.  

Aroha Nicolás García afirma que la coalición está de acuerdo en la necesidad de conceder ayudas, pero siempre que se haga “garantizando la progresividad y justicia de las mismas y de que estas estén vinculadas al mantenimiento del empleo”.

Ha recordado, además, que “estamos hablando de trabajadores y trabajadoras con los salarios más bajos del país y uno de los convenios más precarios, cuya negociación ha sido bloqueada sistemáticamente por la patronal, lo que los hace más vulnerables a la pobreza en estos momentos”.  

Sobre la exención del pago de los recibos de agua y de basura durante el tiempo que estén cerrados los locales de hostelería, la coalición se pregunta si el Gobierno “volverá a cargar de forma exclusiva sobre el contribuyente la responsabilidad de arrimar el hombro, o será valiente y solicitará a las grandes empresas que también pongan su granito de arena, ya que ganan fortunas con el negocio de los servicios públicos privatizados, como es el caso de Hidrogea, a quien pagamos más de 40 millones de euros al año”.

Finalmente, Nicolás García, ha pedido al Ejecutivo local que explique a la ciudadanía por qué “la eximición a los hosteleros del pago de la basura a LHICARSA la vamos a pagar la ciudadanía en su conjunto, cuando se trata de FCC, una empresa multinacional investigada actualmente por no prestar el servicio como se debe y por estafar presuntamente a las arcas municipales muchos millones de euros que ha venido pagando el pueblo de Cartagena”.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar