El Ayuntamiento de Cartagena amplía a 2021 el fondo social para ayudar a empresarios y hosteleros obligados a cerrar por la pandemia

La Junta de Gobierno Local aprueba el convenio con Hidrogea para el Fondo Social Específico del Agua


Jueves 4 Marzo 2021  |  Visto: 1.770 veces  |  Versión Imprimible


Calles vacías y negocios cerrados durante la pandemia. Imagen de archivo


La Junta de Gobierno Local, que se ha reunido este jueves 4 de marzo bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado el anexo a la prórroga del convenio de colaboración con Hidrogea para el Fondo Social Específico del Agua, para que las familias necesitadas no se vean privadas de este servicio de primera necesidad durante 2021. Este Fondo del Agua también puede solicitarse por aquellos empresarios que se han visto obligados a cerrar su negocio durante la pandemia.

Con este Fondo del Agua se les exime del pago del recibo del agua y del saneamiento durante el tiempo en el que no han podido desarrollar su actividad, o cuando solo puedan abrir su negocio al 50 por ciento de su capacidad. Este colectivo debe acreditar que sus negocios están afectados por la crisis y se han quedado sin actividad económica, por lo que no pagarán este importe hasta que reanuden su actividad.

En torno a 800 hosteleros y pequeños comerciantes han sido beneficiarios desde el pasado mes de marzo de 2020 de las ayudas del Fondo Social, 200 de ellos en esta última fase de las restricciones impuestas por la consejería de Salud desde enero. Por su parte, 178 familias han sido beneficiarias de las ayudas del Fondo Social del Agua, tramitados desde la Concejalía de Servicios Sociales.  

La concesión se hace siguiendo la Ordenanza Reguladora de Ayudas de Carácter Extraordinario de Servicios Sociales de Cartagena, con lo que tanto Ayuntamiento como Hidrogea garantizan que todas las familias que lo soliciten de forma justificada y cumpliendo los requisitos establecidos obtendrán la pertinente ayuda.

Los destinatarios de las subvenciones deben cumplir una serie de requisitos: el solicitante deberá ser titular de un contrato individual de suministro de agua potable para abastecimiento domiciliario de su vivienda habitual con Hidrogea; además, la ayuda sólo será de aplicación en aquellos contratos en los que el servicio se preste en la vivienda habitual; también se hará un estudio y valoración actualizada por parte de los Servicios Sociales Municipales facilitando cuantos datos sean requeridos por este organismo para la elaboración de la propuesta de concesión de la ayuda; y, finalmente, la solicitud de ayuda económica para afrontar el pago de la deuda se podrá efectuar un máximo de dos veces durante periodos de doce meses naturales.

El Ayuntamiento de Cartagena decidió ampliar el Fondo Social de Hidrogea, concesionaria municipal del servicio de agua, para incluir a autónomos, pequeños comercios y pymes para que no paguen el agua ni la basura, al ser uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.


OTROS ACUERDOS

La Junta de Gobierno Local ha aprobado igualmente un convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia que permitirá ajustar los códigos postales de actuación. Hasta la fecha, el servicio de bomberos actuaba en zonas que no eran de su competencia, al no estar los códigos postales actualizados. Por medio de este convenio, se revisarán y el Ayuntamiento percibirá la remuneración económica que corresponderá por la actuación que está realizando en estas zonas.

También se ha dado el visto bueno a la aportación por parte de Estrella de Levante como uno de los patrocinadores de La Mar de Músicas 2021 y se ha aprobado un convenio con Correos para facilitar el ingreso en cuentas restringidas de giros postales utilizados en el cobro de deudas tributarias.

Otro de los asuntos aprobados han sido las bases de la XXXV edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, que organizan la Concejalía de Cultura y la Universidad Popular, que estará dotado con 8.000 euros.

Por último se ha dado luz verde al procedimiento de admisión de los Centros y Puntos de Atención a la Infancia, CAI y PAI del municipio  en La Aparecida, La Vaguada, El Albujón y Nueva Cartagena. Así se han fijado los precios que van desde los 78’11 euros al mes para la escolaridad en el turno de tarde hasta los 156,29 euros al mes para mañana y tarde. También se han aprobado los precios de comedor y de servicios extraescolares.

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar