Turismo inicia el lunes el trámite para conseguir el "Compromiso de Calidad Turística" del Sistema de Calidad Turística en Destinos
Sábado 13 Marzo 2021 | Visto: 938 veces
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El
Ayuntamiento de Cartagena, a través de la
Concejalía de Turismo, inicia el procedimiento para la consecución del distintivo de
"Compromiso de Calidad Turística" del
Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), junto con
98 empresarios y servicios de 21 oficios diferentes del sector turístico, que
se han adherido a esta iniciativa.
“
Este distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento o servicio frente a la competencia”, ha dicho
Cristina Pérez, concejal de Turismo.
El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la
Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la
Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con establecimientos y servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes con el objetivo último de
mejorar la experiencia y satisfacción del turista, proporcionando un
sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio, basándose en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados.
Cristina Pérez ha informado además que
“como consecuencia de la pandemia mundial provocada por el coronavirus, el SICTED ha incorporado un distintivo de Preparado COVID-19 que identifica a los establecimientos y servicios que han implementado medidas para la reducción del riesgo de contagio de la COVID-19, y que también podrán obtener las empresas adheridas”.
De las 98 empresas y servicios adheridos que se presentarán al comité de distinción de diciembre se encuentran 21 de los 36 oficios que contempla el SICTED, además de servicios municipales, entre los que se encuentran agencias de viaje, alojamientos rurales, artesanos, bares y cafeterías, campings, campos de golf, comercios, museos, guías, así como hoteles y apartamentos turísticos, playas u transporte y oficinas turísticas, entre otros.
Entre otras herramientas, cuenta con
36 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. A partir de este mes de marzo, se iniciarán las jornadas de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, y grupos de trabajo, liderados y acompañados desde la Concejalía de Turismo, donde se desarrollarán
propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación del establecimiento o servicio a los estándares de calidad. Todo ello culminará en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
Este
lunes 15 de marzo, se lleva a cabo la
primera jornada de formación con los 98 establecimientos y servicios adheridos, establecida en este ciclo de distinción, en la que se tratará el Manual de Buenas Prácticas y Autoevaluación, la Plataforma de Gestión, el Plan de Mejora y los Requisitos para distintivo preparado para el COVID.
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