El Ayuntamiento promueve una Guía de accesibilidad en pequeños comercios para hacer Cartagena más inclusiva

Ofrece información sobre cómo actuar y cumplir las condiciones básicas de accesibilidad en el pequeño comercio


Miércoles 7 Abril 2021  |  Visto: 1.284 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


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El Ayuntamiento de Cartagena y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, FAMDIF, han editado una Guía de Accesibilidad en pequeños comercios que ofrece información y orientación sobre las pautas de actuación y el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad. 

La Guía ha sido elaborada por la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, y ha contado con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad y la Unidad de Personas con Discapacidad. También incluye pautas para atender a las personas con discapacidad a partir de las aportaciones que han realizado las entidades de personas con discapacidad de Cartagena: Once, Asteamur y Astus.

“Es un reto, y más en esta crisis, que el pequeño comercio mejore aún más en el factor que más le distingue, que es la proximidad, la cercanía y la calidad de la atención al cliente, y adaptar los negocios a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida no es solo una obligación legal sino también una oportunidad empresarial”, ha dicho la vicealcaldesa y concejal del Área de Bienestar Social, Noelia Arroyo, que ha recordado “el compromiso del Ayuntamiento con las personas con discapacidad y su derecho a vivir de forma independiente, en el marco del Segundo Plan Municipal de Discapacidad ‘Cartagena Inclusiva’”.

“Para ayudar al comercio de Cartagena a incorporar estas adaptaciones pueden contar con la Oficina Técnica de Accesibilidad que este Ayuntamiento abrió hace un año, y que forma parte del II Plan Municipal de Discapacidad ‘Cartagena Inclusiva’ desde el que trabajamos por la accesibilidad universal, el empleo, el ocio, la cultura y los deportes. Estamos convencidos de que la accesibilidad universal no beneficia únicamente a un colectivo minoritario, sino que repercute de forma directa en la calidad de vida de todos los ciudadanos”, aseguraba la vicealcaldesa. "El objetivo es conseguir una Cartagena inclusiva y en ese plan seguiremos trabajando", ha concluido Arroyo.

La guía ha sido elaborada por un equipo técnico de FAMDIF que ha sido capaz de reunir de manera esquemática y de una forma fácil de seguir las adaptaciones que deben realizar los pequeños o medianos comercios para dar el mejor servicio a personas con discapacidad. Desde FAMDIF han coordinado un gabinete técnico coordinador formada por arquitectos, ingenieros y técnicos y una comisión permanente "cuyo objetivo es cumplir la normativa de accesibilidad, y sobre todo que las personas con discapacidad podamos ser uno más en la sociedad a pesar de encontrarnos con estas barreras arquitectónicas, y en ocasiones, barreras mentales", ha comentado Carmen Gil, presidenta de FAMDIF. 

Carmen Gil ha señalado que un comercio accesible siempre ha sido una "necesidad muy demandada" por el colectivo de personas con discapacidad. Además, la responsable de FAMDIF destaca que la finalidad de esta guía de accesibilidad es facilitar "información orientativa y asesoramiento técnico" al pequeño comercio. Gil confía en que esta guía sea de utilidad para todos los comerciantes y que con ella se avance para conseguir la plena inclusión de las personas con diversidad funcional. "Si ustedes quitan la 'dis' queda una 'capacidad' como persona, es lo que llevamos ansiando desde hace años en el colectivo", apostillaba la presidenta de FAMDIF

Hay elementos que ya están presentes en el día a día, como los accesos, el tamaño de los aseos o los probadores, pero existen otros elementos que tienen importancia para la seguridad y la movilidad de los clientes en el interior, como el tipo de pavimentos o la forma y distribución del mobiliario. Además, el documento recoge consejos para el correcto tratamiento hacia los clientes según el grado de discapacidad que tengan. 

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