Cartagena se adhiere a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

La bandera gitana ondea este jueves en la Plaza del Ayuntamiento


Jueves 8 Abril 2021  |  Visto: 1.549 veces  |  Versión Imprimible


La bandera del pueblo gitano ondea en la plaza del Ayuntamiento en la conmemoración de su Día


Bajo el lema “Latiendo al mismo son”, el Ayuntamiento de Cartagena se ha sumado a la conmemoración este jueves, 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano con el izado de la bandera gitana en la Plaza del Ayuntamiento, al que han asistido tanto la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, como la vicealcaldesa y concejal del Área de Bienestar Social, Noelia Arroyo, acompañadas por la edil de Servicios Sociales, Mercedes García.

La alcaldesa ha recordado la importancia de celebrar “actos como éste que nos ayudan a no olvidar y a marcarnos el camino que debemos seguir en aras de mejorar la convivencia, especialmente en un momento como el que vivimos en el que vuelven a extenderse discursos que alimentan el odio y nos separan como sociedad”.

La conmemoración este año vuelve a ser diferente debido a la pandemia de la COVID 19, aunque mantiene la esencia de un fiel compromiso de trabajo con la etnia gitana, sus representantes y entidades. “Este acto ratifica el respaldo y el compromiso del Ayuntamiento para y por el pueblo gitano, en su lucha por su plena integración social, en acabar con cualquier tipo de discriminación y prejuicios o estigmas que aún vienen sufriendo”, ha dicho Noelia Arroyo.

A través del Plan de Desarrollo Gitano, el Ayuntamiento de Cartagena y la asociación Proyecto Abraham llevan a cabo dos proyectos de intervención comunitaria en las barriadas Virgen de la Caridad y Villalba.

Con motivo del Día Internacional, y a través de la Coordinadora de Barrios, la Concejalía de Servicios Sociales colabora con el colectivo en la elaboración de diversas actividades en las barriadas Virgen de la Caridad, Villalba y Lo Campano, que promueven un enfoque preventivo comunitario y de trabajo en red.

En la Barriada Virgen de la Caridad se han proyectado talleres en las viviendas sociales de confección para adultos para crear flores identificadas con los colores de la bandera gitana, que se cuelgan en este día de conmemoración en los balcones y ventanas de la plaza de Derechos Humanos. Asimismo, hay previstos talleres para menores para realizar puntas (pañuelos) con la bandera gitana, y se elaborará un mural con la bandera en una de las fachadas de la plaza, que correrá a cargo de un grupo de jóvenes del barrio.

En Villalba, se celebran talleres para adultos de confección de cojines con apliques de tela, y talleres para menores para la realización de molinillos, todos ellos adaptados a las medidas de seguridad ante el COVID.

Por su parte, en Lo Campano se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un directo desde la plaza del Local Social de Lo Campano, la plaza de Maspalomas, leyendo un manifiesto y con la retransmisión de unas alabanzas cantadas por el Coro de la Iglesia de Los Mateos.

Además, se homenajea este día a través de un vídeo que pone en valor las historias de vida de gitanos y gitanas de distintos barrios de la ciudad, potenciando la cultura gitana en sus diferentes dimensiones. Cinco personas de etnia gitana exponen relatos de su vida, y un grupo de jóvenes transmiten el concepto de respeto hacia sus mayores.

El vídeo ha sido elaborado por Pablo Madrid, en coordinación con la Asociación Proyecto Abraham, y a las familias participantes en el vídeo y en los talleres que se llevan a cabo se entregan cubre mascarillas con la bandera gitana.




El Día Internacional del Pueblo Gitano fue instaurado tras la celebración en 1971 de I Congreso Mundial Gitano-Romá en Londres, con la participación de delegados de 14 países. El Congreso fue convocado por el Comité Internacional Gitano (federación de diversas organizaciones nacionales), y las principales resoluciones fueron: aceptación como nombre que los une el de Romaní, su bandera y un himno, ‘Gelem, gelem’ (Anduve, anduve).

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar