María Dueñas y Rubio Paredes concitan la unanimidad de la Corporación

La Comisión Informativa de Hacienda dictamina favorablemente el inicio de los expedientes para la concesión del título de Hija Adoptiva a la escritora y la Medalla de Oro al investigador e historiador


Lunes 28 Junio 2021  |  Visto: 1.192 veces  |  Versión Imprimible


Comisión Hacienda de Interior


La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida esta mañana bajo la presidencia de la concejal de área, Esperanza Nieto, ha dictaminado favorablemente por unanimidad el inicio de los expedientes para la concesión del título de Hija Adoptiva de Cartagena a la escritora afincada en la ciudad, María Dueñas Vinuesa, y la Medalla de Oro de Cartagena, al investigador e historiador, José María Rubio Paredes, que próximamente cumplirá cien años.

Ambos expedientes, los máximos reconocimientos que concede el Ayuntamiento, se incoarán a propuesta de la alcaldesa, Noelia Arroyo, si bien la de Rubio Paredes tiene su origen en la petición formulada por los cuatro cronistas oficiales junto a otros prestigiosos doctores, historiadores, arqueólogos, catedráticos de instituto y universidad. También desde Mc Cartagena se ha hecho constar en la Comisión la moción que habían formulado para este pleno en el mismo sentido.

La distinción que se propone para María Dueñas se basa en el “cariño que demuestra por su ciudad de acogida, que quiere como todos los cartageneros de nacimiento y ha dado a conocer como pocos hijos de Cartagena”, según señalaba la alcaldesa. “Es capaz de hacer que los cartageneros nos sintamos todavía más orgullosos de nuestra tierra cada vez que la oímos presumir por ahí fuera de la tierra que ella ha adoptado como hogar”, añadía Arroyo.

Dueñas, originaria de Puertollano (Ciudad Real), se convirtió en escritora de éxito con su primera novela, publicada en 2009. “El tiempo entre costuras” es una de las obras más vendidas de la literatura española de los últimos años.

Por su parte, la Medalla de Oro a José María Rubio Paredes viene a reconocer la deuda contraída con una vida marcada por su amor, entrega y servicio a la ciudad que lo vio nacer y en la que siempre ha estado presente.

Pocos historiadores han aportado tanto a la historiografía de Cartagena. Su ingente obra escrita, goza del reconocimiento de historiadores y eruditos por sus aportaciones al conocimiento de nuestra historia, por su rigor y veracidad y el fruto de sus investigaciones se concreta en una veintena de libros publicados, una decena de libros inéditos, decenas de trabajos publicados en revistas de historia, decenas de artículos publicados en revistas o en prensa, la participación en numerosos congresos, con ponencias comunicaciones, conferencias, presentaciones y mesas redondas, obteniendo su labor como historiador multitud de premios y reconocimientos, entre ellos el de miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio y pregonero de la Semana Santa y de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

NOMINACIONES

Dentro del apartado de Honores y Distinciones la Comisión también ha dado su visto bueno por unanimidad a las nominaciones de la Plaza de María Cegarra, calle de María Chiquero y calle de Juan Lanzón en el Centro Histórico; plaza de José García y Anita Martínez y plaza de Luis Gregorio Martínez, en La Aparecida; así como a la instalación frente a la fachada principal del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de un monolito conmemorativo del 40 aniversario de la recuperación de la Universidad Popular de Cartagena.


FESTIVIDADES LOCALES EN 2022

Por otro lado, la Comisión ha dictaminado favorablemente por unanimidad las festividades locales para el año 2022, que volverán a ser el Viernes de Dolores, 8 de abril, y el Viernes de Carthagineses y Romanos, 23 de septiembre.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA PUBLICIDAD NO SEXISTA

Por último y entre otros asuntos, la Comisión ha sido informada de la aprobación definitiva de la ordenanza que prohíbe y regula la publicidad sexista en los espacios públicos municipales, después de que durante el proceso de exposición al público no haya registrado ninguna alegación.

Igualmente se ha informado favorablemente con el voto en contra de Mc Cartagena y las abstenciones de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo y del concejal no adscrito Gonzalo Abad, el nombramiento de representantes de la Corporación en órganos no colegiados, fundaciones y empresas mercantiles, que materializa en las mismas el cambio de responsable al frente de la alcaldía de Ana belén Castejón por Noelia Arroyo.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar