Cartagena acoge la presentación de la marca ‘Festivales Región de Murcia' para dinamizar el sector y potenciar el turismo

Los festivales reunieron más de 210.000 asistentes en 2019, el 15% del turismo total, y generaron ingresos por valor de más de 24 millones de euros


Miércoles 7 Julio 2021  |  Visto: 1.202 veces  |  Vídeo   |  Versión Imprimible


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Cartagena, ciudad de festivales musicales de éxito, ha acogido la presentación de la marca ‘Festivales Región de Murcia’, que a partir de ahora aglutinará las citas más importantes que se celebren en la Región y reúnan unos estándares de calidad. El sello lo ha creado la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, y servirá para difundir y visualizar la Región a través de los festivales más destacados, que también se podrán beneficiar de ayudas económicas por su repercusión en la industria turística.

A la presentación, celebrada en el Patio de Armas del Antiguo CIM de la UPCT, ha asistido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, además de otras autoridades, como la Rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, y el alcalde de La Unión, Pedro López, entre otros.

‘Festivales Región de Murcia’ nace como un sello de calidad que identifica a la Comunidad como un destino de interés para disfrutar de una experiencia de festivales, que actúan como un factor clave de atracción turística, al concentrar visitantes de todo el mundo con un impacto real económico en el destino, así como en el posicionamiento de la marca turística. 

Los promotores de estos eventos podrán solicitar a partir de ahora su adhesión a la marca, y entre los criterios establecidos para poder recibir este sello figura el tiempo de celebración, que deberán ser dos días ininterrumpidos o 15 días no consecutivos, y que esté promovido por una empresa profesional del sector o por un ayuntamiento de la Región.

La Comunidad llevará a cabo en otoño la convocatoria de subvenciones, cuyos criterios de valoración estarán vinculados con la promoción turística y cultural de la Región de Murcia como destino, y se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el número de espectadores, las pernoctaciones o los días de duración del festival. 

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado “la experiencia de más de 25 años que tiene la ciudad celebrando La Mar de Músicas, o los casi 40 años del Cartagena Jazz Festival, que han demostrado su capacidad para atraer visitantes y proyectar el nombre de Cartagena hacia el exterior. Somos una tierra de festivales, y de buenos formatos que dan resultados”.

“Los festivales de música atraen más turistas en nuestro país que el motociclismo y el mismísimo fútbol, y somos el segundo país, después de Estados Unidos y antes que el Reino Unido, en atraer turistas para festivales de música”, ha señalado Arroyo, para defender la celebración de un importante número de festivales y eventos musicales que se reparten a lo largo del año.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, explicó en la presentación de la marca realizada hoy que “los eventos musicales que cumplan un patrón de calidad podrán acceder a una ayuda por parte del Gobierno regional con el doble objetivo de dinamizar el sector de eventos musicales, afectados por la pandemia, e impulsar una nueva experiencia de promoción”. Recordó asimismo que “el turismo de festivales supone más visitantes y mayor visibilidad para los destinos, razón por la cual no podemos olvidar que la música en vivo tiene un gran impacto económico y de promoción”. 

La Región de Murcia, acoge y organiza un importante número de festivales y eventos musicales que se reparten a lo largo del año, especialmente de pop, rock, indie, flamenco, alternativo, electrónica, trap o jazz, pero estos “son sólo algunos de los géneros presentes, porque Murcia no tiene fronteras y la música se expresa en todas sus vertientes”, declaró Ortuño.

El turismo de festivales supone un factor esencial para avanzar en la desestacionalización, que es una de las grandes apuestas de la Consejería, así como para la generación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, además de fomentar la internacionalización del destino, dado que atrae asistentes más allá del público regional y nacional. 

Una veintena de festivales

La marca ‘Festivales Región de Murcia’ contribuirá a mejorar la difusión de los eventos que se celebran cada año, cuyo número no deja de crecer, al mismo tiempo que la Comunidad da un paso más en la creación de un destino de calidad, de la mano de una veintena de festivales que, en principio, podrían reunir los criterios necesarios para adherirse a este sello.  

En 2019, más de 210.000 personas –el 15% del turismo total- asistieron a festivales en la Región, una cifra que repercute directamente en pernoctaciones en los municipios donde se celebran –que ascendieron a 420.000 pernoctaciones-. Con una estancia media de dos noches y un gasto diario por persona de 58 euros, los ingresos totales derivados de estos eventos fueron de 24.360.000 euros. 

La mayoría de los asistentes (88 por ciento) tenían entre 18 y 30 años y conocieron la celebración de los conciertos sobre todo por Internet (39 por ciento) y publicidad (27 por ciento).

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