Cerca de una treintena de operarios trabajan en la retirada de biomasa en las playas del sur del Mar Menor

El Ayuntamiento y la Comunidad realizan trabajos manuales para recoger la biomasa durante el mes de agosto


Sábado 7 Agosto 2021  |  Visto: 941 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Trabajos en el litoral de Cartagena.


Un total de 15 operarios contratados por el Ayuntamiento de Cartagena para este mes de agosto, junto a otros 12 de las brigadas de la Comunidad Autónoma están realizando trabajos de retirada de la biomasa vegetal que se acumula en el borde litoral del Mar Menor.

El Ayuntamiento acaba de adjudicar el contrato para la retirada de la biomasa a la empresa Orthem, por algo más de 70.000 euros y 24 días de ejecución, para dar la cobertura necesaria a las playas de la zona sur del Mar Menor, más afectadas por la acumulación de las algas en el borde litoral, y que requiere de limpieza constante y manual para evitar afecciones a la laguna.

"Los trabajos de limpieza y mantenimiento de las playas se centran en la zona sur del Mar Menor con la retirada de algas y el acondicionamiento de los arenales durante agosto”, señala la concejal de Infraestructuras y Litoral, María Casajús, que ha explicado que “son algas que se acumulan en la orilla y en la que actualmente trabajan hasta 27 operarios para desarrollar estas labores”.

Los trabajos que desarrollan las 3 brigadas de cinco operarios cada una que ha contratado el Ayuntamiento para este mes realizarán trabajos eminentemente manuales, acompañados de maquinaria únicamente de apoyo a esos trabajos, un procedimiento avalado por el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y dotado de todas las medidas de prevención de riesgos laborales, con medidores de ambiente y ropas de trabajo adecuadas.

Estos trabajos se han complementado con maquinaria ligera con brazo articulado y rastrillo, también avalado por los científicos, que durante doce días han estado trabajando principalmente en Estrella de Mar.

Los trabajos de retirada de biomasa continuarán realizándose mientras dure la temporada de baño. La concejal ha recordado que solo durante agosto del año pasado, se retiraron 60 toneladas de algas y biomasa.

Por otra parte, desde la concejalía de Infraestructuras y Litoral continúan trabajando en el desbroce de cañas en Mar de Cristal y Los Nietos, y se va a probar un método experimental que frene la proliferación de cañas, a través de una manta geotextil y con una manta de coco, para evitar su crecimiento. Para usar esta técnica experimental se está a la espera de la autorización por parte de la Dirección General de Medio Natural.

También desde Litoral vienen  desarrollando trabajos de limpieza en solares y parterres, así como el mantenimiento de jardines en zonas como Cabo de Palos, Islas Menores o Mar de Cristal, mientras que se ha resuelto el contrato de recogida de podas, que se verterán en contenedores especiales instalados en las zonas de litoral, y que se podrán reutilizar tras el tratamiento que desarrolle el gestor de recogida de estos residuos vegetales.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar