El Ayuntamiento insta al ministerio y a ADIF a cumplir los plazos de licitación del AVE, a la creación de un servicio de cercanías y a garantizar el paso de mercancías mientras duren las obras

Jueves 9 Septiembre 2021  |  Visto: 1.386 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible




El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido esta mañana, bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado una moción del Gobierno municipal por la que el Ayuntamiento apoya el anuncio de Adif para licitar un primer tramo del trazado del AVE, entre El Reguerón y Riquelme, y se insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a que lo materialice antes de que finalice el año o a comienzos de 2022, sin aplazamientos ni retrasos, al tiempo que pide la creación del inexistente servicio de Cercanías Cartagena-Murcia-Alicante y que se garantice por parte del ministerio la prestación de los servicios de mercancías desde Cartagena con las mismas frecuencias y capacidades que hasta ahora.

La moción en estos términos ha contado con la única abstención de Unidas Podemos, Izquierda Unida Equo, y el apoyo del resto de los concejales de la Corporación.

La iniciativa ha incorporado además una enmienda de adición presentada por Mc Cartagena en la que se insta al ministerio y a Adif a la redacción y licitación a la mayor brevedad el baipás de Beniel, de manera que la conexión ferroviaria de Cartagena no dependa de su paso por la ciudad de Murcia.

Esta enmienda se ha aprobado por unanimidad.

APOYO A LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL MAR MENOR

El pleno también ha aprobado una moción de urgencia presentada por los concejales no adscritos del Gobierno municipal para que el Ayuntamiento se sume a la campaña de recogida de firmas para la presentación ante el Congreso de los Diputados de una Iniciativa Legislativa Popular que dote de personalidad Jurídica al Mar Menor.

La moción, defendida por Ana Belén Castejón, ha sido aprobada con los votos de los concejales no adscritos del Gobierno, los de Mc Cartagena y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo; mientras que la concejal de Vox del grupo mixto, Pilar García, y el concejal no adscrito Gonzalo Abad se han votado en contra. Los concejales populares del Gobierno municipal, se han abstenido.

ALFONSO PÉREZ, HIJO PREDILECTO

El pleno de la corporación municipal comenzaba su sesión ordinaria esta mañana aprobando por unanimidad el inicio del expediente para nombrar Hijo Predilecto de la ciudad, a título póstumo, al historiador del Arte Alfonso Emilio Pérez Sánchez, que fue director del Museo del Prado entre los años 1983 y 1991.

Especialista en pintura barroca, materia sobre la que escribió un buen número de libros, en su trayectoria profesional también destaca el haber sido autor del manual de Historia del Arte de la editorial Anaya de quienes cursaron el antiguo COU, además de ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Real Academia de Historia o de la Hispanic Society de Nueva York.

Pérez Sánchez fue dolorense de nacimiento, aunque de padre y madre palmesanos. Precisamente en La Palma fue enterrado junto a sus padres, y un aula del IES Carthago Spartaria lleva su nombre.

El acuerdo ha sido adoptado a instancias del grupo municipal de Mc Cartagena. El instructor del expediente será el concejal del área de Cultura, David Martínez, y el secretario, el jefe de comunicación y protocolo del Ayuntamiento.

RECONSTRUCCIÓN DE LA RM-602

La moción presentada por el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, sobre “Proyecto Parcial o definitivo en la RM-602” ha obtenido el visto bueno del pleno por unanimidad, lo que supone instar al Ejecutivo local a gestionar con el Gobierno de la Comunidad Autónoma y su Dirección General de Carreteras un aumento presupuestario para la reconstrucción integral de la citada carretera, en el tramo de 8 kilómetros que va desde Miranda al límite con Fuente Álamo.

Hay que recordar que el proyecto redactado y entregado en junio de 2019 por el ingeniero Diego Hernández Gil, consideraba la asignación presupuestaria de este 2021 como aporte económico de un proyecto únicamente parcial y no integral como se está demandando ahora.

El concejal del gobierno municipal, Diego Ortega, señalaba al respecto que “se trata de un proyecto complejo y de elevada cuantía, pero gracias a la buena relación del Gobierno con la Dirección Regional de Carreteras se están desbloqueando proyectos de hace años, como el de Torreciega, la Carrasquilla o Nueva Cartagena”.

En este sentido, Ortega ha anunciado que ahora se va actuar en la 602 aunque de forma parcial, porque es muy larga y no todo el recorrido presenta el mismo estado, de manera que se realizará en dos años con una primera anualidad de 300.000 euros.

MAS PROTECCIÓN A LOS MOLINOS DE VIENTO

También se ha aprobado por unanimidad otra iniciativa del grupo municipal MC Cartagena, presentada por la edil María Dolores Ruiz, instando al gobierno local a que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana incorpore el entorno de protección para los Molinos del Campo de Cartagena, “elementos fundamentales para entender nuestra historia”.

La moción también incluye que las administraciones local y regional impulsen la declaración de los Molinos como Patrimonio de la Humanidad, al ser, en sí mismos, uno de los símbolos de la Comarca del Campo de Cartagena.

El edil de Cultura, David Martínez, ha destacado que el plan director de protección de los Molinos de Viento de la CARM en Cartagena recoge 164 molinos de viento y en este plan se han establecido los criterios de protección del entorno, cuya competencia es de la Comunidad Autónoma. “El nuevo plan general deberá adaptarse a esos entornos de protección por imperativo legal”, ha asegurado el concejal.

VUELVEN LOS PREMIOS AL DEPORTE CARTAGENERO

En respuesta a la moción presentada por el concejal de MC Cartagena, Ricardo Segado, sobre recuperación de los Premios al Deporte de Cartagena, que ha obtenido el voto unánime favorable del pleno, el concejal de Deportes, Diego Ortega, ha anunciado que la Junta de Gobierno aprobará este viernes las bases de la convocatoria de Premios del año 2020.

A la convocatoria irá aparejada una gala conjunta de entrega de premios con la de 2019, que no se había hecho antes por los problemas de aforos debido a la crisis sanitaria del COVID.

OBRAS EN EL MONASTERIO DE SAN GINÉS

La corporación municipal ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la iniciativa presentada por María Dolores Ruiz, concejal de MC Cartagena, para que el gobierno local, mientras resuelve o no desestimar las alegaciones de la mercantil Hansa Urbana al reiterado requerimiento de la Junta de Gobierno local, de 2012, en cuanto a la ejecución de las obras de rehabilitación del Monasterio de San Ginés de la Jara, se requiera a los servicios jurídicos urbanísticos un informe sobre el contenido de la carta del aval, el tiempo que llevará la ejecución de los mismos y si pudiera existir algún obstáculo en su ejecución dado el período de tiempo transcurrido.

MESA DE MOVILIDAD

Este septiembre se convocará una nueva reunión de la Mesa de Movilidad, después de que se haya aprobado por unanimidad del pleno una moción al respecto, presentada por la portavoz del grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, Aurelia García.

Según la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora,  “la mesa se va a convocar como ya se ha hecho en tres ocasiones este año" y ha destacado el impulso dado a la  ordenanza de movilidad con procesos de participación duplicados.

RECUPERAR EL CULTO EN LA CATEDRAL

A través de una moción presentada por el portavoz de MC Cartagena, José López, se instará al Obispado de Cartagena para que las actuaciones que se lleven a cabo en la Catedral tengan como objetivo recuperar, en lo litúrgico, el culto, y en lo físico, la cubierta.

La vicealcaldesa y edil de Urbanismo, Ana Belén Castejón, ha hecho hincapié en que se trata de una “reivindicación histórica que no es en exclusiva de nadie sino que pertenece a todos los cartageneros y venimos trabajando en ello,  sin enfrentamiento ni polémicas, consiguiendo dos millones de euros para su restauración y el compromiso del obispado de su apertura al culto”.

La iniciativa se ha aprobado con los votos a favor de los concejales del Gobierno, Mc Cartagena, el concejal no adscrito Gonzalo Abad y, por el grupo Mixto, Pilar García. El grupo Unidas Podemos IU Verdes Equo se ha abstenido.

MEJORAS EN EL BARRIO DE LOS DOLORES

Las necesidades de los vecinos del barrio de Los Dolores han salido hoy a debate en el pleno de la mano de una moción presentada por la concejal de Mc Cartagena, Arantxa Pérez, instando al gobierno local a adoptar medidas para subsanar las deficiencias que sufren los vecinos del citado barrio.

Tras la exposición de la iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, el concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, ha relatado las actuaciones se han llevado a cabo de Los Dolores y el ámbito territorial de la Junta Vecinal, con especial referencia a la iniciativa de la Ora en la calle Alfonso XIII, señalando que partió de los comerciantes de la zona para facilitar la rotación de vehículos.

Igualmente ha anunciado que la próxima semana se reunirán con los vecinos para hablar de la creación de un aparcamiento disuasorio.

DESMANTELAMIENTO DE LA DELEGACIÓN DE HACIENDA

La concejal de MC Cartagena, Isabel García, ha puesto sobre la mesa una iniciativa para que, en relación al desmantelamiento de los servicios de la Delegación de Hacienda en Cartagena, el gobierno local se persone como representante de los afectados ante los organismos implicados para conocer los pormenores de esta decisión, y a la vez, que reivindique la vuelta de los servicios que se están desmantelando en Cartagena.

La moción se ha aprobado por unanimidad.

AGRADECIMIENTO AL PERSONAL DESPLEGADO EN AFGANISTÁN

El pleno ha aprobado una moción de la concejal del grupo Mixto, Pilar García, enmendada por el gobierno municipal, reconociendo y mostrando sus gratitud a todos los españoles de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil, diplomáticos y funcionarios en Afganistán, que han trabajado de forma ejemplar representado a España y luchando por el fin del terrorismo en defensa de los derechos del pueblo afgano.

La moción se ha aprobado por unanimidad con la enmienda del gobierno municipal, en la que se ha abstenido el concejal no adscrito, Gonzalo Abad.

BONIFICACIÓN DEL IBI PARA FAMILIAS SIN INGRESOS

La portavoz del grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, Aurelia García, ha sacado adelante su moción para que el gobierno local estudie, a través de sus servicios jurídicos, una fórmula legal que permita realizar una bonificación del hasta el 90% de la cuota del IBI a aquellas familias que tengan a todos sus miembros en paro y que no perciban ningún ingreso.

La edil de Servicios Sociales, Mercedes García, en nombre del Gobierno municipal, ha dado a conocer en el transcurso del debate, las ayudas de todo tipo que se prestan desde el Ayuntamiento a las familias sin recursos y se ha mostrado favorable a estudiar nuevas fórmulas.

Esta iniciativa se ha aprobado con el único voto en contra del concejal no adscrito Gonzalo Abad, que ha señalado que la medida no tiene encaje en la Ley de Haciendas Locales. 

CONTROL DE SOLARES Y ESCOMBROS

Con la aprobación por unanimidad de una moción presentada por el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, el Ayuntamiento se compromete a ejercer un mayor en las labores de inspección, localización y ejecución de medidas para solventar los puntos de acopio de residuos en barrios y diputaciones, además de garantizar el control para el mantenimiento y limpieza periódica en solares, ya sean públicos o privados, reconsiderando la habilitación y puesta en funcionamiento de un Ecoparque en la zona norte del municipio.

La edil de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, ha señalado que "el Ayuntamiento ya viene trabajando en esta línea, frente a la actitud irresponsable de algunos ciudadanos".

TRABAJADORES DEL LITORAL

Por último, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción Aroha Nicolás García, de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, instando al Gobierno sacar un nuevo contrato para el mantenimiento del litoral antes del 1 de diciembre, asegurándose así que los y las trabajadoras del litoral no pierden su derecho a subrogación.

Manuel Padín, en representación del Gobierno ha señalado que el ejecutivo municipal está cumpliendo todo a lo que se comprometió en una anterior moción. Padín ha dicho que se va a ampliar el contrato de jardines y se va a dar prioridad a los trabajadores del Litoral para las nuevas contrataciones en este servicio, con lo que serán personal subrogable de la futura contratista. Además se está viendo la gestión de un nuevo contrato del litoral que saldrá a licitación próximamente.

 


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica
Instagram: @aytoctcomunica

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/09/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/09/2021
Uso de cookies: en cumplimiento de la normativa vigente, los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena utilizan cookies propias con una finalidad técnica, no recabando ni cediendo datos de carácter personal sin su conocimiento. Además, utilizan cookies de terceros. Puede ver todos los detalles y usos en + Info | OK