El dispositivo de mendicidad se refuerza este mes coincidiendo con la mayor llegada de cruceros

El equipo de Servicios Sociales y Policía Local supervisa el estado del local municipal de Los Juncos, para evitar la entrada de personas sin hogar


Sábado 9 Octubre 2021  |  Visto: 1.005 veces  |  Versión Imprimible


Servicios Sociales y Policía Local atienden a personas sin hogar


El servicio itinerante que pretende erradicar la mendicidad en Cartagena, que se reactivó este verano tras la pandemia, ha reforzado su presencia en el centro de la ciudad durante septiembre y octubre coincidiendo con el mayor número de turistas que llegan a la ciudad y el aumento de las escalas de cruceros que recalan en nuestro puerto, y que dejó días atrás, por ejemplo, una triple escala, con estampas de la ciudad llena de turistas.

El trabajo que desarrollan los equipos de técnicos de Servicios Sociales, asistidos por agentes de la Policía Local, recorre zonas determinadas del centro para localizar a personas sin hogar y proponerles retomar sus procesos de reinserción, que han abandonado por problemas de adicción o por problemas de salud mental. Son once las personas habituales localizadas con las que Servicios Sociales está mediando, con el objetivo de intervenir en las situaciones personales de cada uno favoreciendo su acceso a los recursos existentes.

El equipo viene realizando servicios nocturnos para localizar a las personas sin hogar que duermen en la calle y poner a su disposición los recursos municipales y de las entidades sociales que trabajan en el sinhogarismo en la ciudad, como Cáritas o la Hospitalidad Santa Teresa.

El equipo itinerante, formado por personal de Servicios Sociales y Policía Local, ha venido desplazándose durante esta semana al parque de Los Juncos para comprobar si en uno de los locales de hostelería, actualmente cerrado, pasaban la noche personas sin hogar, lo que estaba causando quejas vecinales en el entorno. Una vez comprobado que el establecimiento había quedado desocupado, se han asegurado los cierres y a lo largo de la semana que viene se establecerán los mecanismos para bloquear definitivamente el acceso.

La alcaldesa, Noelia Arroyo ha recordado que “la práctica totalidad de las personas que piden en la calle son usuarios de los servicios Sociales municipales, muchos están en programas orientados a su integración social y hay personas a las que se trata de orientar a programas de desintoxicación. Aunque vivan en una situación precaria o de vulnerabilidad, la limosna que reciben en la calle nos soluciona su problema, sino que lo perpetúa”, ha dicho la alcaldesa y concejal del Área de Bienestar Social, Noelia Arroyo.

El programa de trabajo se viene desarrollando en tres zonas: la zona centro, el entorno de los supermercados e iglesias, y las zonas de aparcamiento del área urbana, y en todas las intervenciones se actúa para intentar derivar a las personas que ejercen la mendicidad a los recursos sociales que puedan necesitar, paliar situaciones de pobreza que puedan existir y propiciar la salida de estas personas de la calle, una situación que les convierte en más vulnerables.

El trabajo de estos grupos se desarrolla en tres diferentes franjas horarias en las que el ejercicio de la mendicidad es más frecuente, y se presta especial atención a la población menor de edad, o a las personas que por sus circunstancias de especial vulnerabilidad, riesgo o desamparo estén siendo utilizados en estas actividades de mendicidad.

En Cartagena, Servicios Sociales trabaja de la mano del tercer sector en esta materia, junto a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, Accem, Hogar sí, Hospitalidad Santa Teresa y La Huertecica.
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar