El proyecto de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo ASOCIADLE, ejemplo de buenas prácticas en unas jornadas internacionales

El evento online ‘El ADN de la economía social: Cartagena Social Economy Mission Spain’, contó también con la participación de las ciudades de Reggio Emilia en Italia y Delta en Grecia


Lunes 18 Octubre 2021  |  Visto: 4.710 veces  |  Versión Imprimible


El proyecto de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo ASOCIADLE, ejemplo de buenas prácticas en unas jornadas internacionales


La Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena (ADLE) ha organizado las jornadas internacionales El ADN de la economía social: Cartagena Social Economy Mission Spain, que se celebraron online los días 14 y 15 de octubre.

Este evento se enmarcó dentro del proyecto Socialnet, que forma parte del programa COSME de la Unión Europea, y en el que participan, además de Cartagena, las ciudades de Reggio Emilia en Italia y Delta en Grecia. Socialnet tiene como objetivo integrar la economía social en la economía local creando ecosistemas sostenibles para incrementar el desarrollo económico potencial de los grupos más vulnerables.

Las jornadas fueron inauguradas por la presidenta de la ADLE y concejala de Empleo y Educación, Irene Ruiz, y en las que han participado expertos como Antonio Pascual, director de Economía Social y Trabajo Autónomo de la Región, o Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe, de la Confederación Española de Economía Social (CEPES) y de UCOMUR (Unión de Cooperativas de la Región), lo que pone de manifiesto el apoyo y compromiso de la administración y el liderazgo de los agentes sociales de la Región para la promoción de las empresas de economía social.

En la jornada trataron de las diferentes fórmulas jurídicas de economía social en España como son: cooperativas, sociedades laborales, asociaciones y fundaciones, centros especiales de empleo y empresas de inserción, sociedades de transformación agraria, mutualidades y cofradías de pescadores.

Asimismo, se pusieron 12 ejemplos de buenas prácticas, entre los que se encuentra ASOCIADLE, un innovador proyecto de la ADLE que pretende ayudar a las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro de La Manga a gestionar aspectos fiscales, laborales y contables.

“Durante las jornadas nos han puesto de ejemplo como referentes en economía social por expertos de las ciudades de Delta y Reggio Emilia, poniendo de manifiesto los valores y principios de la Economía Social, que recogen que las personas deben primar por encima del capital, la gestión democrática y participativa, la responsabilidad social y medioambiental, la igualdad de derechos y evitar la deslocalización de las empresas, como el nuevo modelo empresarial que crea riqueza, empleo y calidad de vida para la ciudadanía”, ha indicado la concejala Irene Ruiz.

En concreto, se elogiaron las siguientes iniciativas expuestas por organizaciones del ecosistema de economía social de la Región como Amusal, Ucomur, UPCT, FECAMUR, UPCT, el Cloud Incubator Hub de la Universidad Politécnica de Cartagena, ADLE y empresas privadas de economía social como Hormiluna:

1. El V Pacto por la Economía Social en la Región de Murcia.
2. La figura jurídica de las sociedades laborales que no existe en Europa.
3. Empresas cooperativas nacidas en crisis en 2008, como Hormiluna.
4. Proyectos piloto de economía de cooperativas segundo grado Agrobio.
5. Observatorio de la Economía Circular.
6. Relevo Generacional.
7. Escuela de Restauración la Luz.
8. Digital Skills Jobs.
9. Cooperación Empresarial.
10. ASOCIADLE.
11. Colaboración con la red de Agentes de Desarrollo Local.
12. Comunidad de Emprendimiento.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar