Cartagena recoge en un libro internacional el mundo del trovo

El día 27 de Octubre, a las 19.30 horas, se presenta en la Fundación Mediterráneo (Calle Mayor) el libro que contiene las aportaciones realizadas al II Congreso Internacional del Trovo, con aportaciones de investigadores y artistas de Venezuela, Argentina, Chile, Puerto Rico, Cuba, Panamá y España


Lunes 25 Octubre 2021  |  Visto: 679 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Presentación Del II Congreso Internacional Del Trovo en Cartagena


Cartagena recoge en un libro internacional el mundo del trovo gracias a las aportaciones de investigadores y artistas de Venezuela, Argentina, Chile, Puerto Rico, Cuba, Panamá y España. 

El día 27 de Octubre, a las 19.30 horas, se presenta en la Fundación Mediterráneo (Calle Mayor) el libro que contiene las aportaciones realizadas al II Congreso Internacional del Trovo celebrado en 2020 por vía digital debido a la pandemia. En total, este certamen que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena recibió unas 50 comunicaciones.

Los participantes presentaron el papel de la improvisación poética en el panorama sociocultural hispano, al tiempo que realizaron una aproximación su historia y a las diversas modalidades del repentismo, su impacto en los medios de comunicación, la didáctica y el futuro del trovo, o su relación con las cuadrillas (trovo cuadrillero).

Aprovechando esta ocasión, también tendrá lugar este miércoles un homenaje a la figura de Pedro Pérez Ros `Cantares´; repentista que enlaza las generaciones de Marín con la de Ángel Roca. Haciendo posible que en la posguerra no se pierda este patrimonio inmaterial. Un trovero cargado de poesía, humor e ironía que lo hacen singular.

También se recordará un hito histórico, como fue el I Simposio Nacional del Trovo celebrado en Cartagena en 1976, honrando a uno de sus destacados organizadores, el doctor Carlos Ferrándiz Araujo.

La gran familia trovera tampoco olvida a uno de sus grandes cantaores: Paco Pedreño, que nos dejó apenas unos años. En este evento se le agradecerá lo mucho que hizo por este arte popular. El Congreso ha sido organizado por la Concejalía de Cultura y la asociación trovera José María Marín, siendo sus directores Emilio del Carmelo Tomás Loba y José Sánchez Conesa, ejerciendo las labores de secretario Juan Diego Celdrán.3

Para asistir este miércoles es necesario reserva previa, debido a cuestiones de aforo.  Es necesario mandar un email a la dirección info@congresodeltrovocartagena.es; dejando nombre, apellidos, DNI y número de teléfono. 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar