Se celebran diversos actos sobre Carmen Conde en Valencia, Málaga y Alicante

Continúan las actividades de promoción y difusión de la figura y la obra de Carmen Conde en este año que el Ayuntamiento de Cartagena está celebrando el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento


Jueves 28 Octubre 2021  |  Visto: 848 veces  |  Versión Imprimible


Imagen de Carmen Conde


Continúan las actividades de promoción y difusión de la figura y la obra de Carmen Conde en este año que el Ayuntamiento de Cartagena está celebrando el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento. Actividades en Valencia, Málaga y Alicante se han llevado a cabo en los últimos días. 

La Universitat de Valencia acogió el pasado 13 de octubre la conferencia titulada “Docencia y compromiso social: Carmen Conde durante la II República”, que impartió el investigador del Patronado Carmen Conde-Antonio Oliver, Fran Garcerá. Más de setenta alumnos de la universidad valenciana se acercaron para ahondar en la vida la escritora cartagenera. 

En palabras de Fran Garcerá: "Carmen Conde fue consciente de la necesidad de que toda la población recibiera una educación adecuada y, a través de la Universidad Popular, colocó a la ciudad de Cartagena en la vanguardia educativa durante la II República. Difundir su labor pedagógica y su compromiso social, además de su obra literaria, es importante porque también se da a conocer parte de la historia de la ciudad que la vio nacer, Cartagena».

Además, este investigador destacó la importancia del fondo documental que custodia el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, al tratarse "del archivo público más extenso de una escritora en España y en Europa, por lo que constituye una verdadera radiografía de nuestro siglo XX".

El día 19 de octubre, en la semana en que se celebró el Día de las Escritoras, este mismo investigador, invitado por la Fundación Rafael Pérez Estrada, se trasladó a Málaga para impartir otra conferencia titulada 'Carmen Conde, historia de una vocación nunca traicionada'. Ana Cabello, gerente de la referida fundación, resaltó la importancia de estrechar los lazos entre las dos instituciones debido a la amistad que unió a Carmen Conde con Rafael Pérez Estrada y, sobre todo, a la madre de este, la pintora Mari Pepa Estrada.

Por último, el día 22 de octubre, Fran Garcerá participó en el Congreso internacional 'Las puertas de mi reino. Escrituras del cuerpo en las poetas españolas contemporáneas (1900-1968)', organizado por la Universidad de Alicante.

En su intervención, bajo el nombre de 'Se trata simplemente de llenar un hueco: Carmen Conde y sus antologías femeninas', el investigador del Patronato abordó tanto las relaciones entre Carmen Conde y diversas escritoras italianas, como el proyecto que Conde ideó de una antología de estas autoras en España, que finalmente no vio la luz. "Sin embargo -resaltó Garcerá-, todo el material se conserva en su archivo. Todavía queda un gran número de líneas de investigación abiertas en torno a Carmen Conde y aspectos inéditos de su vida, como este, que nunca antes se habían abordado".
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar