Anacronía protagoniza el concierto inaugural de Entre Cuerdas y Metales con ¿Haydn Abarrocado?

Esta XXVII edición del concurso, organizado por la Concejalía de Juventud y el Conservatorio de Música de Cartagena, está dedicada al compositor austríaco, padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda


Miércoles 3 Noviembre 2021  |  Visto: 2.044 veces  |  Versión Imprimible


Concierto inaugural de Entre Cuerdas y Metales de Anacronía


La Iglesia Santa María de Gracia acogió ayer, martes 2 de noviembre, tuvo lugar el Concierto Inaugural del certamen Entre Cuerdas y MetalesConcurso de música clásica para jóvenes intérpretes de la Región de Murcia, organizado conjuntamente por la Concejalía de Juventud y el Conservatorio de Música de Cartagena, que este año dedica su XXIV edición al gran compositor austriaco, padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda, Joseph Haydn.

El concierto, que estuvo a cargo de Anacronía, grupo compuesto por el violinista Pablo Albarracín Abellán, premiado en la XVII edición del concurso Entre Cuerdas y Metales; David Gutiérrez Aguilar (traverso); Luis Manuel Vicente Beltrán (viola); Marc de la Linde Bonal (viola da gamba) y Marina López Manzanera (clave); tuvo lugar a las 20:30 horas y contó con la asistencia de numeroso público, entre los que se encontraban la alcaldesa Noelia Arroyo, el teniente de alcalde, Manuel Padín, el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana, la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, el director general de Formación Profesional, Juan García Iborra, la directora del Conservatorio de Música de Cartagena, María José Castaño Murcia, que con el uso de la mascarilla y manteniendo las medidas de seguridad establecidas, disfrutaron del recital denominado ‘¿Haydn Abarrocado?’.

“Con este concierto se ha vuelto a retomar la presencialidad de la música en vivo, a sentir, a emocionarnos dentro de este entorno tan especial como ha sido la iglesia de Santa María de Gracia que se encontraba en construcción cuando nació nuestro compositor homenajeado, Joseph Haydn”, ha señalado David Martínez Noguera.

Anacronía es un ensemble joven que busca recrear aquellos anacronismos musicales que sucedieron a la largo de la historia. Entre los objetivos de la agrupación figura revalorizar el patrimonio cultural de la Región en torno al ‘Siglo de las Luces’, integrando en el concierto una pieza del compositor yeclano Juan Olivier Astorga (1733-1830), uno de los músicos más representativos del clasicismo español.

El programa '¿Haydn Abarrocado?' está basado en la serie de conciertos que organizaron el clavecinista Johann Christian Bach (1735-1782) y el violagambista Carl Friedrich Abel (1723-1787) en la ciudad de Londres. Estas veladas musicales estuvieron activas, desde 1764, durante más de diez años y, en ellas se presentaban obras de compositores de la talla de Franz Joseph Haydn.

“Ayer, este gran grupo nos hizo revivir la rica amalgama de sonoridades que existía en aquella época con instrumentos como el clave o la viola de gamba, así como recrear la apasionante atmósfera que se respiraba en esas famosas veladas que no dejaban a nadie indiferente, y en un entorno único como es la Iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena”, ha concluido el concejal.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar