Deslinde presenta las obras escritas entre Carmen Conde y Amanda Junquera

El festival poético de Cartagena además acoge la intervención de Ángel Paniagua y un taller de poesía infantil


Martes 9 Noviembre 2021  |  Visto: 1.927 veces  |  Versión Imprimible


Carmen Conde y Amanda Junquera


A lo largo de 2021 se han ido presentando tres obras inéditas con la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Carmen Conde. 'Poemas a Amanda, Epistolario (1936-1978)' y 'Teatro', que recoge dos obras que escribieron juntas Carmen Conde y Amanda Junquera. Este miércoles, 10 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Archivo Municipal serán presentadas en el festival poético Deslinde. Es necesario reserva previa en cultura.cartagena.es

Los tres libros han sido publicados en Ediciones Torremozas a lo largo de este año 2021, y ha contado con la edición de Fran Garcerá y Cari Fernández. Estas obras inéditas estaban custodiadas por el Patronato de Carmen Conde-Antonio Oliver, que guarda el archivo personal y biblioteca de la escritora cartagenera. 

'Pomas a Amanda. Epistolario (1936-1978)'  incluye las 393 cartas que forman el epistolario cruzado por Carmen Conde y Amanda Junquera entre los años 1936 y 1978. Son el testimonio de la relación establecida entre ambas escritoras desde su mismo comienzo hasta que la enfermedad de Junquera hizo imposible, en su última época, la comunicación escrita entre ellas. 

'Teatro' recoge las dos únicas obras de teatro, fechadas en 1937, que Carmen Conde y Amanda Junquera escribieron juntas, cuyos títulos son 'Teatro de Carmen Conde y Amanda Junquera' y 'Tras de la perdida gente'. La primera de las obras, se encuentra incompleta, y tiene un carácter alegórico en el que uno de los personajes principales es el Sueño. La segunda obra aborda la problemática de los refugiados de guerra. Esta sí llegó a publicarse en 1986 en la revista Postdata, aunque por motivos que todavía no han podido dilucidarse lo hizo únicamente bajo la firma de Carmen Conde.

La presentación de la trilogía de Carmen Conde y Amanda Junquera contará con la intervención de Francisco Javier Díez de Revenga, Marta Porpetta y Fran Garcerá

Antes, a las 18:30 horas, el festival poético de Cartagena recibirá a Ángel Paniagua (Plasencia, 1965). Aunque extremeño de origen, se trasladó a Cartagena en 1977, y desde 1989 reside en Murcia, donde se licenció en Historia del Arte. Ganador por dos años consecutivos del premio Murcia Joven de poesía, ha publicado poemas y traducciones en varias revistas, así como criticas de cine, libros y exposiciones de pintura y escultura. Fue incluido por Luis Antonio de Villena en su antología de poetas jóvenes 10 menos 30.  Autor, entre de numerosos libros de poesía. El último 'Debajo de los días' (Raspabook). Reserva previa para asistir

Este miércoles además se inicia el taller de poesía infantil 'La poesía en las cosas' que impartirá Natalia Carbajosa. Un acto cerrado a la Asociación de vecinos de la Barriada José María Lapuerta, y que cuenta con la colaboración de La Botica del Libro. 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar