La nueva terminal ‘Barlomar’ ampliará las líneas de negocio de la industria off-shore y de graneles sólidos del puerto de Cartagena

La construcción de la futura terminal polivalente de Escombreras supondrá una inversión de 822 millones de euros público privada y generará 10.000 empleos


Lunes 22 Noviembre 2021  |  Visto: 2.622 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


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La futura terminal polivalente Barlomar que el Puerto de Cartagena proyecta en la actual dársena de Escombreras ampliará exponencialmente su capacidad para dar respuesta a la creciente demanda de la industria ‘off-shore’ y de graneles sólidos, que incrementará un 20% su capacidad de almacenamiento, hasta alcanzar el millón de metros cúbicos. Así lo ha asegurado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, en la presentación del proyecto en el Muelle de San Pedro.

“Esta mañana, Cartagena se asoma a su futuro, un futuro con más empleo, un mayor protagonismo comercial y logístico, más oportunidades para nuestra empresas y la posibilidad de empezar a soñar con la incorporación del muelle de San Pedro a usos ciudadanos”, ha dicho la alcaldesa, que asegura que “la creación de la nueva terminal polivalente tiene un enorme valor estratégico para Cartagena y toda la región”.

Esta inversión permitirá que Cartagena dé un salto adelante en competitividad tanto en tráfico de contenedores como el tráfico de graneles. El muelle de San Pedro se ha quedado pequeño para acoger a más del 90 % de los portacontenedores del mundo, y el nuevo proyecto haría posible el atraque incluso del mayor portacontenedores del mundo. “Ganamos también espacio para el almacenamiento de graneles sólidos, pero, sobre todo, entramos en el mercado del mantenimiento de plataformas y grandes buques”, ha dicho Arroyo.

Para la alcaldesa, “convertirnos en base de reparación de buques offshore supondrá consolidar a Cartagena en la industria naval y, sobre todo, una revolución laboral. Porque el mantenimiento de grandes buques generará la mayor parte del empleo previsto en este proyecto”.

La alcaldesa ha señalado que los más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos que se crearán con este proyecto “son 10 veces más que la demanda actual de empleo industrial en Cartagena. De hecho absorberían toda la demanda de empleo industrial en toda la Región”.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional asegura que ‘Barlomar’ convertirá al puerto de Cartagena en un ‘hub’ logístico multimodal referente en el Mediterráneo, además de reivindicar la construcción del puerto del Gorguel, que multiplicaría por 30 la capacidad de la terminal actual de contenedores en Santa Lucía, como “la solución definitiva para el Puerto de Cartagena, porque contará con el volumen necesario para una ser una terminal del siglo XXI que nos consolide como un nodo logístico de primer nivel en el Mediterráneo”. En este sentido, ha solicitado aunar en una “única voz” esta petición para trasladarla al Gobierno central.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha asegurado que el Puerto necesita nuevas infraestructuras, ya que el límite de capacidad en las dársenas de Cartagena y Escombreras está cubierto, aunque, asegura, “no renunciamos a El Gorguel”. Para la presidenta del Puerto, “el futuro del Puerto a 50 años pasa por El Gorguel, y mientras se tramita, necesitamos esta nueva terminal que dé cobertura a la industria offshore, la de graneles sólidos y también contenedores, para multiplicar por diez la capacidad actual de Escombreras”.

La nueva terminal polivalente supondrá una inversión público-privada de 822 millones de euros y la generación de 10.000 empleos para la construcción de un muelle de 1.420 metros de longitud y calado de 34 metros de capacidad, que permitirá el atraque de los buques dedicados al transporte de mercancías más grandes del mundo.

Asimismo las nuevas infraestructuras incrementarán tanto el número de barcos con destino al puerto en 518 más al año, lo que supone un incremento del 23,5%, como la capacidad de almacenamiento que llegará hasta los 180.000 metros cúbicos de cereales.



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  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/03/2024
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