El Corredor Mediterráneo, las baterías de costa y mejoras en barrios y diputaciones entre las mociones aprobadas por el pleno municipal

La sesión también ha servido para dar luz verde a iniciativas relacionadas con la exclusión social, la reducción del uso de plásticos y los faros de Cabo de Palos, Portmán y Escombreras


Jueves 25 Noviembre 2021  |  Visto: 1.447 veces  |  Versión Imprimible


Pleno municipal.


El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado diversas iniciativas de los grupos municipales relativas al Corredor Mediterráneo, los transportes, las baterías de costas y la realización de mejoras en los barrios y diputaciones, entre otras.

El corredor ferroviario del Mediterráneo ha sido uno de los temas analizados en el pleno, gracias a una iniciativa expuesta por el concejal no adscrito Gonzalo Abad que ha sido aprobado por todo el pleno, con la única abstención de las dos ediles de Unidas Podemos IU Equo. Así, el pleno muestra su apoyo a las reivindicaciones de las asociaciones de empresarios e insta al Gobierno local a que exija al Ministerio que le informe sobre cuál es el modelo definitivo de la conexión ferroviaria de Cartagena con el resto de la Región, con el Corredor Mediterráneo y con el centro de la península. Así como que requiera al Estado que informe sobre los posibles cortes por obras y fechas de puesta en servicio.


BATERÍAS DE COSTA Y CALAS

Desde el Grupo Mixto, la concejal de Vox, Pilar García, ha presentado una moción encaminada a velar, conservar y poner en valor las baterías de costa manteniendo su espíritu militar. Con esta iniciativa se insta al Gobierno local para que, a su vez, inste a la Comunidad Autónoma, para que se busquen las mejores formas de colaboración entre entidades públicas y privadas. Todas las formaciones han votado a favor, excepto Unidas Podemos IU Equo, que a través de su concejala Aroha Nicolás ha matizado que su grupo está en contra de la financiación privada y la privatización de estas fortificaciones.

Al hilo de esto último, el edil de MC Cartagena Enrique Pérez ha presentado una moción sobre acantilados y calas en las costas cartageneras. La misma ha sido aprobada por unanimidad para que el pleno inste al Gobierno local a dar traslado a la secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un plan de actuación integral y consignación presupuestaria que englobe varias actuaciones en acantilados, calas y senderos de la costa.


AUTOBÚS A LA MANGA Y TRANSPORTE UNIVERSITARIO

El servicio de autobús a La Manga ha sido otros de los aspectos tratados en el pleno. A iniciativa de MC Cartagena, el concejal Jesús Giménez ha presentado una moción al respecto. La iniciativa se ha aprobado incluyendo la enmienda de la edil del Gobierno María Casajús, pese al rechazo de MC a añadirla. Así, el texto aprobado queda de la siguiente manera: El pleno insta al Gobierno y la Comunidad Autónoma a trabajar junto a las empresas concesionarias para mantener el servicio directo entre Cartagena y La Manga; y también a colaborar para que los transbordos y embarques en las líneas de Cabo de Palos se produzcan en las mejores condiciones de comodidad y seguridad de los viajeros.

Por otra parte, la edil de MC María José Soler ha logrado que se apruebe por unanimidad su moción para becar el transporte universitario. Con ella, el pleno instará al Gobierno regional a incluir una partida presupuestaria para becar el transporte universitario de todos los alumnos de la Comunidad que estudien en centros universitarios de la Región establecidos fuera del término municipal en el que residen. De hecho, la concejala de Educación y Empleo, Irene Ruiz, ha señalado que ya están trabajando con la Comunidad para que haya igualdad para todos los estudiantes de la región.


FAROS DE CABO DE PALOS, PORTMÁN Y ESCOMBRERAS

Sobre el faro de Cabo de Palos MC Cartagena ha presentado una moción por medio de la edil María Dolores Ruiz. Por unanimidad se ha acordado que instar a la Consejería de Cultura, el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Cultura y Deporte a aclarar documentalmente la situación del faro, así como a iniciar los trámites para dotarlo de la protección patrimonial que merece por su indudable monumentalidad, interés histórico y arquitectónico.

La concejala de MC también ha presentado otra moción sobre los faros de Escombreras y Portmán. Gracias a esta iniciativa, el pleno ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a colaborar con la Dirección General de Patrimonio en la elaboración de un informe sobre estos faros para que, si procede, el Ministerio de Cultura los dote de algún tipo de protección jurídica conforme a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, puesto que al estar adscritos a un servicio público, en la actualidad, esta iniciativa requiere del interés, esfuerzo, compromiso y colaboración entre administraciones.

En otro orden de asuntos, la edil de MC María Dolores Ruiz ha presentado una iniciativa, aprobada con la única abstención del concejal no adscrito Gonzalo Abad, en la que el pleno instará al Gobierno local a solicitar, de la delegación del Gobierno, que reclame a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. la retirada del procedimiento 214/2021 que pudiera poner en riesgo la resolución de 30 de octubre de 2019 sobre la Estación de Telegrafía sin hilos y radio costera de Cabo de Palos, cuyos valores están sobradamente demostrados en el expediente DBC 41/2018 (esta resolución declara bien inventariado la antigua ‘Estación de Telegrafía Sin Hilos y Radio Costera’ de Cabo de Palos, Cartagena y dota de protección a la portada, la nave principal, la casa de máquinas y el aljibe) siendo el espacio que ocupa de titularidad pública y el único sin urbanizar en el histórico pueblo pesquero de Cabo de Palos.

Por parte del Gobierno, el edil David Martínez ha señalado que el Ayuntamiento se va personar en el contencioso en defensa de los valores patrimoniales de la antigua estación costera, y que también iba a votar a favor en esta moción para que el abogado del estado retire el recurso.


MENOS PLÁSTICO EN LOS MERCADOS

El Pleno ha instado al Gobierno local a realizar una campaña publicitaria, orientada principalmente a los propietarios de los puestos de comida en los mercados municipales, en los que se le informe de la diversas alternativas al uso de los plásticos en sus puestos. La moción ha sido presentada por la concejala Leli García, de Unidas Podemos IU Equo. Ha contado con el apoyo unánime de la corporación. Y a la misma se ha añadido una enmienda de la edil del Gobierno María Amoraga. En ella, el pleno insta a enviar una circular a los comerciantes de los mercados informando de las diferentes alternativas al uso de plásticos en sus puestos y a la instalación por parte del Ayuntamiento de cartelería que advierta al público para concienciar sobre el peligro que para su salud supone el uso de los plásticos, ofreciendo alternativas a la hora de hacer sus compras.


CARTAGENA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Jesús Giménez Gallo, concejal de MC Cartagena, ha presentado una moción sobre la omisión del nombre de Cartagena en las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. En ella pedía instar al Gobierno local a remitir un comunicado institucional a todos los medios de comunicación, públicos y privados, así como administraciones y otras instituciones que divulguen noticias, hechos o acontecimientos acaecidos o relativos a Cartagena en el que reclame que en lo sucesivo no se omita ni confunda el nombre del municipio. La propuesta de Giménez ha sido sustituida por una enmienda de la edil del Gobierno Esperanza Nieto, que insta al Gobierno municipal a aumentar las partidas de promoción para extender el conocimiento de Cartagena y sus atractivos. Y reprueba a los representantes públicos que perjudican con su comportamiento el buen nombre de Cartagena y la imagen del municipio. Se ha aprobado la moción con la enmienda de sustitución, pese a las abstenciones de la edil del Grupo Mixto Pilar García y los concejales de MC.


DEFENSA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

En defensa de la Atención Primaria se ha aprobado una moción presentada por la edil de MC Cartagena María José Soler para que el pleno del Ayuntamiento de Cartagena se adhiera al manifiesto en defensa de la atención primaria, tal y como han hecho otras corporaciones de esta Comunidad Autónoma, demostrando así su apuesta por una sanidad pública de calidad, su preocupación por mejorar la atención primaria y, de esta forma, no poner en peligro la salud de los cartageneros. La concejal del Gobierno María Amoraga ha presentado una enmienda al texto en el sentido de que el pleno inste al Ministerio a que dote de un fondo COVID a las comunidades y que dote de más plazas de médicos. Se ha aprobado la enmienda por unanimidad, al igual que a la moción con la enmienda incorporada.


OMITAS

La mejora de las Oficinas Municipales de Información y Atención al Ciudadano (OMITAS) también ha sido analizada en el pleno. Enrique Pérez, edil de MC Cartagena, ha logrado que se apruebe por unanimidad su moción para que el pleno inste al Gobierno local a reorganizar y mejorar el servicio en las Omitas. A tal efecto, desde las concejalías correspondientes se realizará un estudio para detectar estas debilidades y acometer un plan de acción que garantice la dotación de medios personales, materiales y asumir cargas de trabajo que garanticen la calidad del servicio.

También sobre el personal de las Omitas se ha aprobado por unanimidad una iniciativa de la concejala de Unidas Podemos IU Equo Aroha Nicolás. Con ella, el pleno insta al Gobierno Local a que, desde el Departamento de Personal y desde la Inspección del Servicio, se proceda a hacer un estudio riguroso de las diferentes oficinas, analizando las cargas de trabajo en cada caso y las demandas ciudadanas, a fin de reorganizar los servicios y reforzarlos convenientemente en los casos en los que proceda.


CARRETERAS, DIPUTACIONES Y BARRIOS

A instancias de MC Cartagena se ha aprobado una moción presentada por el edil Enrique Pérez para instar a Adif o la Comunidad que mejore el alumbrado público en la carretera RM-311, en su cruce con el paso a nivel Pozo Estrecho-La Palma. Sobre esta zona, el edil del Gobierno David Martínez ha explicado que recientemente la Junta de Gobierno ha aprobado unas pequeñas modificaciones en el proyecto de supresión del paso a nivel que está gestionando ADIF.

En este sentido, Enrique Pérez ha presentado otra moción que ha sido aprobada para subsanar el déficit de señalización y marcas viales en carreteras y caminos municipales. En total, MC reclama que exista consignación presupuestaria para atender 350 kilómetros de red viaria en barrios y diputaciones, que afectan al itinerario de medio millar de caminos municipales, y cuyo estado de señalización es malo o inexistente, comprometiendo así la seguridad vial de vecinos y usuarios. Respecto a esto, el concejal de Descentralización, Diego Ortega, ha expresado el interés del ejecutivo local por este tema que se manifiesta entre otras cuestiones en contrato de mantenimiento y conservación anual de estos caminos, que asciende a unos 350.000 euros. Así como una partida para pintura y discos, que en el proyecto de presupuestos para 2022 aumenta significativamente.

En cuanto a la población de Los Médicos, el concejal de MC Enrique Pérez ha presentado una moción que ha sido aprobada por unanimidad para que vecinos de Los Médicos en los caseríos de Los Segados, Los Conesas y Los Lorcas puedan ver mejorada la antigua iluminación viaria existente y se amplíe a otras zonas. Asimismo, que se reemplacen los viejos contenedores de basura al estar rotos y aumenten el número, creando dos nuevos puntos de recogida de residuos. Y también que se ordene y programe la limpieza de matorrales en accesos y espacios comunes, colocación de indicadores nominativos en sus núcleos poblacionales y señalización en seguridad vial. Sobre este asunto, la edil del Gobierno María Amoraga ha respondido que el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2022 incluirá la mayor inversión en juntas vecinales y distritos.

El concejal Ricardo Segado, de MC Cartagena, ha logrado el apoyo unánime para que el Gobierno municipal realice las gestiones necesarias para que el Ayuntamiento asuma el coste de luz y agua de las instalaciones que albergan el Juego de Bolos de Barrio Peral.

El Castillito de Los Dolores también se ha analizado en el pleno a través de una moción que ha presentado María Dolores Ruiz, edil de MC. Por unanimidad se ha aprobado que el pleno inste al Gobierno local a solicitar a la Dirección General de Patrimonio de la CARM la resolución sobre la caducidad del expediente de incoación como Bien de Interés Cultural de ‘El Castillito’ con la finalidad, si procede, de volver a iniciar los trámites pertinentes para su declaración. Por parte del Gobierno, el concejal David Martínez ha recordado que la junta vecinal de Los Dolores ha aprobado recientemente una moción similar.


ATENCIÓN SOCIAL EN VIRGEN DE LA CARIDAD

Por parte de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, la edil Leli García ha presentado una moción sobre el barrio Virgen de la Caridad, que ha sido aprobada. En ella se insta a poner en marcha un observatorio permanente sobre la exclusión social; a abrir un programa formativo de empleo para los habitantes de esta zona; y que se aumente la vigilancia en la zona. La edil del Gobierno municipal María Casajús ha comentado al respecto que ya se están realizando actuaciones sociales y de fomento del empleo en el barrio en sintonía con asociaciones y colectivos. También ha informado que en lo que llevamos de año la Policía Local ha llevado a cabo 336 intervenciones en Virgen de la Caridad.


JUEGOS FLORALES DE LA PALMA

Por iniciativa del edil de MC Cartagena Enrique Pérez se ha aprobado de forma unánime una moción sobre los Juegos Florales de La Palma. El pleno insta al Gobierno local a recabar, junto a los cronistas oficiales, la información y documentación precisa sobre los Juegos Florales para que sea remitida a la Dirección General de Patrimonio Cultural, instando a este organismo regional a otorgarle una protección especial que asegure su disfrute por generaciones presentes y futuras por su acervo y valor histórico literario, como bien catalogado por su interés de carácter inmaterial, ya que recoge de forma relevante la expresión de la cultura palmesana, destacando por su participación y la continuidad en el tiempo en un marco propio en los festejos de Santa Florentina.


A FAVOR DE LA CAZA

Pilar García, edil del Grupo Mixto, ha presentado una moción sobre la promoción de actividades reales y efectiva a favor de la caza y el medio ambiente sostenible. Se ha aprobado con los votos a favor de los ediles del PP, Ciudadanos y de Pilar García. Votaron en contra Unidas Podemos y los concejales no adscritos del Gobierno. El resto, MC y Gonzalo Abad, se abstuvieron. Con esta moción, el pleno insta al Gobierno local para que, reconozca la actividad deportiva federada de la caza, como una importante actividad de los territorios rurales en Cartagena tanto en la actividad económica como turística de nuestra ciudad. Y también se insta al Gobierno local para que se comprometa con las diversas asociaciones deportivas de caza federadas, a fomentar y poner en valor cualquier actividad deportiva, campeonatos o cursos de interpretación ambiental que se realicen en Cartagena.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar