La alcaldesa ofrece a Toledo los documentos originales de Alfonso X El Sabio sobre Cartagena con motivo del Homenaje por el VIII Centenario de su nacimiento

En especial, un privilegio Rodado de 1257 que propicia el asentamiento de caballeros, hidalgos y burgueses de Toledo en Cartagena


Lunes 29 Noviembre 2021  |  Visto: 1.773 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Imagen del Fuero de Toledo concedido a Cartagena


La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha ofrecido a la alcaldesa de Toledo los documentos originales del Rey Alfonso X sobre Cartagena que posee el Archivo Municipal, durante los actos conmemorativos del VIII Centenario del nacimiento del Rey Sabio que se están celebrando en Toledo.

En una carta remitida a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la alcaldesa de Cartagena ha querido dar a conocer los documentos que posee el Archivo Municipal “dada su importancia”, en especial los Fueros y Franquezas que tienen los hidalgos de Toledo que el Rey Sabio otorgó a Cartagena el 6 de mayo de 1257, “lo que en cierta medida hermana a ambas ciudades”, ha dicho Arroyo.

Se trata de un privilegio Rodado, en pergamino, que propicia el asentamiento de caballeros, hidalgos y burgueses en Cartagena, otorgándoles los mismos privilegios que tenían estos en la ciudad de Toledo, pero adaptado a las condiciones específicas de Cartagena, asegurando con ello la plaza por mar y tierra.

Privilegios que, según la alcaldesa, documentan la importancia que tuvo Cartagena para Alfonso X. “Las joyas documentales que posee el Archivo Municipal de Cartagena prueban que Alfonso X convirtió a Cartagena en la primera ciudad castellana de la Región; creó el concejo del que somos herederos; y dibujó el contorno del municipio con fronteras similares a las que tenemos ahora”, ha dicho Noelia Arroyo en la misiva.

En definitiva, dice la alcaldesa a la primera edil de Toledo, “en estos documentos podemos ver que el rey Sabio también fue esencial en la historia de Cartagena”.

Estos Fueros y Franquezas abarcan múltiples aspectos como pueden ser la vida ciudadana en la totalidad y diversidad de sus manifestaciones: gobierno, administración de la ciudad y su territorio, legislación, justicia, ejército, hacienda y plena libertad de gestión, sin más freno y guía que las limitaciones dentro de su amplia interpretación que los tiempos permitían, de su fuero, privilegios propios o extraños, la moral, disposiciones eclesiásticas y la voz y voto de los vecinos "omnes bonos" reunidos en asamblea comunal.

De este modo, la alcaldesa de Cartagena ha querido dar traslado a la ciudad de Toledo de la importancia de los documentos del Archivo Municipal del Rey Alfonso X sobre Cartagena, según la petición formulada por Luis Miguel Pérez Adán, cronista oficial de Cartagena y Comisario de la exposición “Cartagena, ciudad castellana desde 1246”, que acoge el Palacio Consistorial.

La alcaldesa concluye la misiva agradeciendo a la alcaldesa de Toledo y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se haya contado con Cartagena en el Homenaje de las Ciudades Alfonsíes a Alfonso X en el VIII Centenario de su nacimiento, que se celebró esta semana en Toledo.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar